Madrid.- El Congreso ha aprobado hoy, con el respaldo unánime de todos los grupos, el envío de 190 militares a Chad y Líbano, lo que obligará al Gobierno a retirar al menos 83 soldados desplegados actualmente en Líbano, para no superar el límite legal de 3.000 efectivos en misiones en el exterior.
El ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, momentos antes de su comparecencia ante el Congreso para solicitar la autorización para el envío de 100 militares y dos aviones de transporte a Chad en una nueva misión internacional, y una patrullera, con 90 militares, a Líbano.
El ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, ha logrado de la Comisión de Defensa el respaldo para enviar 100 militares y dos aviones de transporte a Chad y una patrullera, con otros 90 militares más, a Líbano.
Moratinos compareció por delegación de la titular de Defensa, Carme Chacón, que se encuentra de baja por maternidad, para solicitar, como contempla la Ley de Defensa Nacional, los acuerdos del Gobierno sobre el despliegue de militares en misiones internacionales.
La nueva misión en Chad comenzará el próximo domingo por la noche con la salida del primer avión de transporte C-295, acompañado de otro avión que no se integrará en la operación, según ha anunciado el jefe de la diplomacia española.
Por su parte, fuentes militares han informado a Efe de que la operación en Líbano arrancará el sábado con la salida de la patrullera "Cazadora", con los 90 militares a bordo, que tardará unos cinco días en situarse en aguas libanesas.
Esta unidad naval actuará integrada en la Fuerza Marítima de la Fuerza Provisional de las Naciones Unidas en el Líbano (FINUL), por un periodo inicial de seis meses, prorrogables a otros seis.
El titular de Exteriores ha subrayado que se respeta el límite de 1.100 personas como máximo para los efectivos autorizados por el Consejo de Ministros el 8 de septiembre de 2006 para la FINUL.
Según ha detallado Moratinos en su intervención, España mantiene en el exterior a día de hoy un total de 2.853 militares, de los que 621 están en Kosovo, 745 en Afganistán, 52 en Kirguizistán y 1.093 en Líbano.
La ley marca que el número máximo de militares en el exterior sea de 3.000 y también por ley fijó que el número máximo de militares en la misión en Líbano fuera de 1.100, y con la puesta en marcha de ambas misiones se sobrepasarían estos límites en 83 efectivos.
Para ello, el Ministerio de Defensa deberá ordenar la retirada de al menos 83 militares actualmente en Líbano.
Ha remarcado que la misión en Chad responde a la Resolución 1778 de Naciones Unidas que autoriza a la UE a desplegar una operación de protección de los civiles, en particular los refugiados y desplazados.
Los dos aviones españoles, junto con sus tripulaciones, establecerán su base de operaciones en Yamena, y un pequeño grupo de militares se ubicará en Abeje.
Su labor, según ha concretado Moratinos, será de transporte entre ambas localidades, de apoyo logístico y de evacuación de heridos.
Todos los grupos de la Cámara Baja han respaldado ambas misiones, aunque en nombre de ERC-IU-ICV, Gaspar Llamazares, ha manifestado la abstención en el caso de la misión en Chad.
Tras resaltar que ambas misiones son de "suma importancia" para España, Moratinos ha subrayado el compromiso español con Líbano "ha sido claro desde el primer momento" y su colaboración "activa y decidida".
Ha anunciado que un contingente de El Salvador se incorporará al batallón multinacional que lidera España en Líbano y ha detallado que la labor que desempeñarán los militares de la Armada persigue evitar la entrada de armas por vía marítima.
Los portavoces de los grupos Jesús Cuadrado (PSOE), Beatriz Rodríguez-Salmones (PP), José Ramón Beloki (PNV), Rosa Diez (UpyD) y Jordi Xuclá (CiU) han mostrado su respaldo a ambas misiones porque ponen de manifiesto el compromiso de España con la estabilidad en zonas de conflicto y en favor de la paz mundial.
Sin embargo, la diputada del PP ha manifestado que su grupo se siente incómodo autorizando misiones peligrosas y ha pedido que se garanticen las medidas de seguridad de los soldados.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.