Avilés (Asturias).- El escritor brasileño Paulo Coelho ha reconocido hoy en Avilés que "si hubiera tenido una crítica positiva nunca hubiera vendido cien millones de ejemplares", y ha asegurado que en, en su caso, "la crítica ha sido muy positiva en el sentido de que siempre me criticó".
El escritor brasileño Paulo Coelho participó hoy en los actos conmemorativos de la primera edición de su novela "El Alquimista", que cumple veinte años de su publicación, y en varias actividades programadas por la Fundación del Centro Niemeyer de Avilés.
En su defensa, ha añadido que cuando en 1978 publicó en Brasil "El alquimista" "no se vendió nada", apenas 900 ejemplares, y fue "el boca-oreja del lector", no la crítica, el que ha multiplicado la cifra hasta los 35 millones actuales vendidos en 67 idiomas.
Coelho celebra en Avilés el veinte aniversario de su novela más universal, "El alquimista", de la que ha apuntado que, al contrario de lo que dice el famoso tango de Carlos Gardel, "veinte años ya es mucha cosa".
En una rueda de prensa previa a todos los actos previstos para conmemorar la efeméride, ha reconocido que este libro no es "su niño mimado", porque el que va a salir en dos meses, que ya tiene finalizado y listo para su edición, aunque evitó adelantar su contenido, será su preferido.
Un libro, el de "El alquimista", del que si tuviera que escribirlo de nuevo ahora, al igual que el resto de su obra, "no cambiaría nada" porque cuando crea pone "lo mejor".
"Es como si a una madre le preguntan si cambiaría algo de su hijo a los veinte años de nacer: yo tengo mucho orgullo de él y lo leo a veces", ha manifestado el autor.
Para Coelho, más de cien millones de ejemplares vendidos de todo el conjunto de su obra "no produce vértigo", a pesar de que representan más de trescientos millones de lectores, porque es un dato "abstracto", que deja de serlo con actos como el que hoy protagonizará en el teatro Palacio Valdés ante setecientos espectadores.
Sobre la versión cinematográfica que se va a rodar de "El alquimista", ha declarado que los derechos ya están vendidos y que incluso ha sido invitado por la producción a vivir en Hollywood para involucrarse en el rodaje.
No lo hará, ha aseverado, porque es escritor de libros y "no de guiones".
Cree, eso sí, que debería de rodarse en España y en África, donde transcurre la peripecia de Santiago, el pastor protagonista de la novela.
Ha reconocido que, si bien le mantienen informado de cómo van los preparativos de una producción que tendrá un presupuesto de sesenta millones de euros, en realidad "no tiene ni idea" del proyecto y se enterará cuando le inviten al estreno de la película, al que ni siquiera asegura que vaya a ir.
El autor de otros éxitos como "El peregrino de Compostela" ha ensalzado el estrecho vínculo con sus seguidores a través de su página web.
A su llegada al hotel avilesino, prácticamente lo primero que hizo fue grabar un vídeo de un minuto explicando qué hacía en Avilés y saludando a los internautas.
Ha declarado que en la actualidad se está asistiendo al nacimiento de una nueva lengua, más universal y más "franca", que él ha denominado "internetes", un "palabro" de la creación.
Afirma que esa lengua tiene ya muchos adeptos entre la juventud pese al rechazo de los puristas que se horrorizan.
"La lengua es algo vivo, se transforma e Internet es lo que está permitiendo hacer realidad el famoso sueño del esperanto", segura.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.