Ana Cárdenes Jerusalén.- Ana Cárdenes
Jerusalén, 29 may (EFE).- El primer ministro israelí, Ehud Olmert, desafió la exigencia de su titular de Defensa y primer socio de gobierno, Ehud Barak, de que cese y se aferró hoy a su cargo pese a que se multiplican las demandas para que dimita.
Las críticas le llueven al jefe del ejecutivo de todas partes: desde los partidos de la oposición, sus ministros, la opinión pública e incluso en su propio partido, Kadima (Adelante), en el que cada vez son más fuertes las voces que reclaman unas primarias para elegir un nuevo líder.
Uno de sus ministros, el titular de Seguridad Interna Avi Dichter, anunció hoy su intención de presentarse para sustituirle en la dirección del partido por las graves sospechas de corrupción que pesan sobre él.
"En Israel no puede haber un primer ministro a tiempo parcial. Olmert y el Gobierno tienen que sentarse y tomar una decisión", dijo Dichter en una conferencia de prensa en Jerusalén, al entender que no puede ocuparse al tiempo de la dirección del país y la defensa de su inocencia.
Un día después de que Barak le diese a elegir entre cesar en su cargo -aunque fuese de forma temporal- o convocar elecciones, pocos son los que han salido públicamente en su defensa y las críticas se han multiplicado.
Por el momento, Olmert no ha emitido ningún comunicado oficial sobre sus intenciones, aunque ha anunciado que lo hará en los próximos días.
Los medios israelíes aseguraban hoy que, tras el ultimátum de Barak, Olmert se dedicó a llamar personalmente a los ministros y diputados de su partido para pedirles que le concedan el "beneficio de la duda" y que le dieran tiempo para demostrar que no es culpable de las acusaciones de que es objeto.
Hasta el momento su única reacción difundida en los medios locales se produjo ayer, cuando en un encuentro con alcaldes de las localidades cercanas a la franja de Gaza dijo que continuará ejerciendo su cargo y que demostrará que todas las acusaciones que se han vertido contra él son falsas.
"Es inconcebible que un primer ministro sea condenado en base a un sólo testimonio", afirmó Olmert, en referencia a las declaraciones del empresario estadounidense Morris Talansky, que aseguró el martes ante un tribunal haberle entregado alrededor de 150.000 dólares en sobres con el dinero en efectivo para sus campañas y también como "préstamos" para sus lujosos gastos personales.
Según recogían esta mañana los medios israelíes en sus portadas y editoriales Olmert está haciendo ímprobos esfuerzos para bloquear los intentos de sus propios compañeros del Kadima para apartarlo del cargo y de la dirección del partido.
Varios de los políticos cercanos a Olmert pidieron a los ministros y diputados de su agrupación que acudieran a la prensa para hacer declaraciones en su defensa, algo que varios declinaron hacer, según informa el diario Haaretz.
"Sus días políticos están contados. Semanas, tal vez meses, no le queda más", asegura este periódico, que sentencia que "las elecciones están a la vuelta de la esquina. Es una cuestión de entre seis y ocho meses como mucho".
Esta misma fuente también recoge en su primera página que el jefe del Gobierno ha calificado la intervención de su ministro de Defensa como "una puñalada por la espalda".
Por su parte, el rotativo conservador The Jerusalem Post, opinaba que "los 35 años de carrera política de Olmert están tocando a su fin, aunque todavía puede luchar y cconseguir algunos meses de respiro".
Con intención de acabar lo antes posible con la incertidumbre política e institucional, el fiscal general de Israel, Menachem Mazuz, se reunió hoy con el equipo que investiga a Olmert para decidir lo antes posible si acusar o no formalmente al primer ministro.
Las dudas sobre la continuidad de Olmert al frente del país han suscitado temores en la Autoridad Nacional Palestina, inmersa en negociaciones de paz para un acuerdo que derive en la creación de un estado palestino antes de finales de año.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.