MADRID.- El Ministerio de Sanidad y Consumo ha puesto ya en marcha, de cara al verano, el programa 'La salud también viaja 2008', con el que busca informar a los viajeros sobre los países donde existen mayores riesgos sanitarios y las medidas preventivas a tomar para planificar viajes a zonas del mundo como El Caribe, África o países asiáticos como China, donde las Olimpiadas llevarán a miles de visitantes.
El Ministerio de Sanidad y Consumo ha puesto ya en marcha, de cara al verano, el programa 'La salud también viaja 2008', con el que busca informar a los viajeros sobre los países donde existen mayores riesgos sanitarios y las medidas preventivas a tomar para planificar viajes a zonas del mundo como El Caribe, África o países asiáticos como China, donde las Olimpiadas llevarán a miles de visitantes.
Como cada año, Sanidad recuerda que quienes viajen al extranjero que deben consultar a los expertos de los centros de vacunación internacional --sobre todo los que vayan al Caribe o a destinos poco frecuentes-- sobre las vacunas que necesitan, la situación del país y otras precauciones a tomar. Además, piden a los viajeros que cuenten a su médico cualquier síntoma que tengan tras el viaje, ya que algunas enfermedades no se manifiestan de manera inmediata.
Durante 2007, los centros de vacunación internacional autorizados por Sanidad atendieron a 238.600 viajeros, lo que supone casi un 20 por ciento más de visitas que el año anterior. Además, realizaron en 481.731 actuaciones preventivas individualizadas, dos actuaciones por viajero atendido y atendieron más de 190.000 llamadas telefónicas.
Para el nuevo director general de Salud Pública del Ministerio de Sanidad, el epidemiólogo Ildefonso Hernández, este aumento de visitas a los centros de vacunación indica que los viajeros cada vez están más concienciados de la importancia que tiene cuidar la salud, también cuando salen al extranjero. "La salud cada vez es más el centro de la vida de las personas, también cuando viajan", indicó Hernández en declaraciones a Europa Press.
Dice que a la hora de viajar, sobre todo a países tropicales, las precauciones más necesarias son la vacuna de la fiebre amarilla y la prevención antipalúdica contra la malaria, ya que aún no existe una vacuna para esta enfermedad. También son importantes la vacuna de las fiebres tifoideas y la del tétanos.
PARA CHINA EN OLIMPIADAS
"Cada país necesita unas vacunas específicas, por eso es importante pedir información sobre la situación del destino y su cobertura sanitaria. En nuestra página web ('www.msc.es/lasaludtambienviaja'), se puede consultar el riesgo de cada país y por itinerarios", apuntó.
Por ejemplo, para los turistas que este verano se decidan por China en sus vacaciones, Sanidad recomienda la vacuna de la fiebre tifoidea, la hepatitis B y llevar actualizada la del tétanos. "Según a qué zona se vaya también se aconsejan medidas contra el paludismo o malaria y la vacuna de la gripe, para que las posibilidades de coger cualquier tipo de gripe sea las más bajas", recomendó Hernández.
A la hora de volver, los problemas más frecuentes que presentan los viajeros están relacionados con el paludismo, del que el año pasado se dieron unos 300 casos, y el dengue, que recientemente se ha extendido por zonas donde antes no era habitual, como Brasil, anotó.
LAS RECOMENDACIONES DE SANIDAD
En concreto, las recomendaciones generales de Sanidad para estos viajeros son consultar un mes y medio antes del viaje un centro de vacunación internacional para conocer la situación sanitaria del país y las medidas de prevención que deban adoptarse e informarse de las vacunas o tratamientos preventivos necesarios para el destino.
Asimismo, aconsejan visitar al médico antes del viaje, si se padece alguna alergia o se esté tomando algún tratamiento, para contar con un informe médico actualizado y la cantidad suficiente de medicación, en el caso de las personas en tratamiento.
También es importante informarse sobre el sistema local de asistencia sanitaria y conocer la extensión de la cobertura de su seguro, además de elegir ropa y calzado adecuados y llevar un pequeño botiquín que contenga material de cura y algunos medicamentos para síntomas menores, como analgésicos o antihistamínicos.
En el país de destino, advierten de que hay que tener precaución con los alimentos y bebidas, que son la causa más frecuente de enfermedad en el viajero. Es recomendable lavarse las manos con frecuencia para evitar infecciones; beber agua embotellada y evitar el consumo de hielo; consumir sólo leche envasada y derivados lácteos higienizados y tener cuidado con la repostería y los helados.
Las comidas deben estar cocinadas y conservadas a temperatura adecuada; es positivo evitar los productos crudos y tener especial cuidado con las salsas y los preparados que contengan huevo crudo. La fruta debe ser pelada personalmente y las verduras no deben comerse crudas; Además, no se debe comer en puestos ambulantes.
Ante las posibles agresiones del entorno, recomiendan protegerse del calor, de la humedad y de la exposición directa al sol, especialmente en las personas mayores y los niños, además de contra picaduras de insectos, con ropa adecuada y repelentes. También extremar la precaución frente a accidentes de tráfico y las lesiones o contagios en lugares de baño, además de cuidar la higiene personal.
Selección de temas realizada automáticamente por
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.