Pamplona.- El presidente del Colegio de Enfermería de Navarra, Pablo José de Miguel, ha insistido en la necesidad de "preservar el valor del cuidado" y de "formarse en la diversidad" para mejorar la atención al paciente inmigrante.
En la imagen, campaña de vacunación.
"Debemos prepararnos y mirar de cerca al inmigrante para conocerle y deshacer prejuicios que tenemos", ha dicho De Miguel en conferencia de prensa dentro del marco de las jornadas sobre enfermería y emigración que se celebran hoy y mañana en Baluarte.
De Miguel ha explicado que "se han vuelto las tornas" ya que ahora se reciben inmigrantes en lugar de emigrar, lo que "ha generado al ámbito sanitario unos problemas importantes", puesto que las administraciones "no han previsto que este impacto fuese tan grande", lo que en su opinión hace que los recursos se hayan quedado "pobres".
Entre los problemas con los que se encuentra actualmente al enfermería frente al fenómeno de la inmigración, De Miguel ha destacado la vuelta de patologías ya erradicadas, la dificultad de prestar cuidados a personas que desconocen el idioma o las exigencias de algunas de ellas de que les atiendan únicamente personas de su mismo sexo, entre otras.
Por su parte, el presidente del Consejo General de Enfermería de España y vicepresidente del Consejo Europeo, Máximo González, ha manifestado que se trata de una situación "cultural, social y médicamente distinta para la que no estamos preparados"
"No sabemos que tenemos que hacer porque no hemos sido entrenados para ello", ha añadido González, quien ha considerado que "falta infraestructura" para atender a los inmigrantes que realizan un uso "más intenso" de los dispositivos sanitarios debido a la carencia de sus países de origen que hace que "cuando llegan aquí se encuentran con un paraíso".
Respecto al turismo sanitario, González ha creído que "no es justo" que jubilados europeos que residan en España unos pocos meses al año "utilizan nuestros servicios en unas condiciones excepcionales" para tratarse de patologías que no están en la cartera de servicios en sus países.
A pesar de la sentencia favorable a esta práctica que ha dictaminado el Tribunal Superior de Justicia Europea, González ha defendido que "eso se tiene que pagar porque a nosotros nos está costando dinero y está generando mayores listas de espera".
Por otra parte, González ha explicado que existe una "crisis mundial" por el flujo de personal sanitario ya que, según la Organización Mundial de la Salud, faltan 1,5 millones de médicos y 3 millones de enfermeras en el mundo porque "los países más ricos se están llevando a las enfermeras" de los países "que más necesitaban esos recursos enfermeros".
El 6% de las enfermeras en España son inmigrantes y la mayoría trabaja en el sector privado y la tercera edad lo que, a su juicio, es "grave" porque "no tienen la formación y el entrenamiento adecuadas" y porque "se les están ofreciendo unas condiciones miserables" que ellos aceptan, en detrimento de la calidad global de la sanidad.
Asimismo, ha recalcado que "hay que poner medios para que no se nos vayan las enfermeras", puesto que la media española es de 5 enfermeras por cada mil pacientes frente a las 9 por cada mil de la media europea, cifra que sólo alcanza Navarra.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.