Caracas.- La tradicional Federación Nacional de Ganaderos (Fedenaga) y el Gobierno del presidente venezolano, Hugo Chávez, persistieron hoy en la difusión de cifras encontradas sobre la producción, importación y precios de la carne.
El ministro de Agricultura y Tierras, Elías Jaua, aseguró en una entrevista difundida hoy por el diario caraqueño Últimas Noticias que en 2007 se produjeron 490.000 toneladas de carne.
El presidente de Fedenaga, Genaro Méndez, aseguró en una entrevista con el canal privado de televisión Globovisión que "es falso" que se haya incrementado la producción de carne "como ha informado el Gobierno" y que, por ejemplo, "la matanza de animales ha caído en un 15 por ciento en el primer trimestre de este año".
El ministro de Agricultura y Tierras, Elías Jaua, aseguró en una entrevista difundida hoy por el diario caraqueño Últimas Noticias que en 2007 se produjeron 490.000 toneladas, lo que supuso prácticamente la duplicación en diez años, dado que en 1997 se produjeron 250.000 toneladas, según dijo.
Jaua agregó que, adicionalmente a la producción nacional, el año pasado se importaron unas 60.000 toneladas de carne y estimó que este año la producción será "cercana a las 520.000 toneladas", por lo que "es absolutamente falso que vaya a disminuir".
Méndez, por contra, insistió en que si bien "el Gobierno ha tomado medidas para incrementar el consumo", a la par no incentiva la producción.
Las contradicciones en esta virtual "guerra de cifras" también ha alcanzado a los propios sectores oficialistas, ya que mientras el ministro Jaua aseguró que el consumo de carne el año pasado fue de 550.000 toneladas, la patronal ganadera próxima a Chávez ofreció el lunes otras cifras.
El presidente de la oficialista Confederación Nacional de Ganaderos y Agricultores de Venezuela (Confagan), José Agustín Campos, dijo ese día que desde 1998 el consumo de carne en el país pasó de 1,4 a 4 millones de toneladas, con un aumento de la producción nacional del "2 por ciento anual", lo que no concuerda con las cifras aportadas hoy por el ministro.
Tampoco existe coincidencia en las cifras de importación, ya que mientras Méndez aseguró que el 50 por ciento de la carne que se consumió en el país el año pasado fue importada, Jaua rebajó este dato a 60.000 toneladas, el 10,9 por ciento.
Además, Méndez vaticinó que en 2008 el porcentaje de dichas importaciones ascenderá hasta el 58 por ciento del consumo, algo que de nuevo negó Jaua, quien aseguró que está previsto que Venezuela importe en 2008 unas 100.000 toneladas de carne, lo que representaría el 16,1 por ciento del total del consumo que se prevé.
La disputa también se produce en torno a los precios de ese y otros productos de consumo masivo, que el Gobierno fija unilateralmente desde hace cinco años.
Méndez considera que el sector cárnico trabaja "a pérdida" por dicha regulación estatal, pero Jaua lo niega y, además, ha anunciado que "está totalmente descartado" que se elimine.
"Tendrán que tumbar a este Gobierno" si quieren tal eliminación, remarcó el ministro, aunque no negó revisiones futuras en dichos precios, "si hubiese la necesidad".
"Aquí no va a haber desabastecimiento de carne (...) y si Méndez y su gremio están dispuestos a generarlo (...) tendrán que asumir las consecuencias legales", añadió el ministro.
Méndez dijo por su parte que "no se puede acaparar un producto perecedero", por lo que rechazó la posibilidad de especulación o acaparamiento por parte del sector cárnico.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.