Washington.- El libro del ex portavoz presidencial Scott McClellan en el que acusa a la Casa Blanca de inducir al engaño sobre Irak, ha sorprendido en EEUU porque nadie esperaba una crítica tan dura del antaño leal colaborador.
Imagen del 15 de julio de 2003 que muestra al portavoz de la Casa Blanca, Scott McClellan, durante su primera comparecencia oficial ante la prensa en Washington, DC. El libro de McClellan en el que acusa a la Casa Blanca de inducir al engaño sobre Irak, ha sorprendido en EE.UU..
El volumen de memorias, "Lo que pasó: Dentro de la Casa Blanca de Bush y la mentalidad del engaño en Washington", saldrá la semana que viene, pero ya se han difundido extractos que revelan un tono amargo poco habitual en este tipo de libros.
Entre sus acusaciones, McClellan asegura que cuando se avecinaba la guerra en Irak la Casa Blanca tomó "la decisión de alejarse de la franqueza y de la honestidad en el momento en el que esas cualidades eran más necesarias".
En su lugar, el Gobierno optó por basarse en "una campaña de propaganda política" y no en la verdad para persuadir de la necesidad de la invasión, asegura el ex portavoz.
El modo en el que se presentó la situación "prácticamente garantizaba que el uso de la fuerza acabaría siendo la única opción posible", denuncia.
"Nadie, ni yo tampoco, puede saber con total certeza cómo se verá la guerra dentro de unas décadas, cuando entendamos mejor su impacto. Lo que sí sabemos es que la guerra sólo se debería librar cuando es necesaria, y la guerra de Irak no era necesaria", admite.
El portavoz no escatima reproches a los periodistas acreditados ante la Casa Blanca, a los que acusa de no haber sido lo suficientemente críticos: "los fallos en los argumentos para ir a la guerra, que se hicieron evidentes meses después de la invasión, no debieron haber causado tal sorpresa", denuncia.
McClellan también entona un "mea culpa" al admitir que buena parte de sus declaraciones en las ruedas de prensa diarias resultaron ser "muy erróneas".
Tampoco se libra de las censuras la reacción de la Casa Blanca tras el huracán Katrina, en 2006: "se pasó la primera semana sin querer reconocer lo que estaba pasando".
Algunas de las palabras más duras se reservan para los asesores políticos Karl Rove y Scooter Libby, de los que sugiere que "como poco, me engañaron" sobre su papel en el llamado "escándalo Plame", la filtración a la prensa del nombre de una agente de la CIA.
Bush sí se ve retratado de manera más suave, aunque tampoco se libra del todo: McClellan lo describe como "auténtico" y "sincero", pero también como alguien poco dispuesto a admitir errores y que "se convence de lo que le conviene creer en un momento dado".
El libro, que contiene títulos de capítulos como "Revelación y Humillación" o "Desconectado de la Realidad", ha causado sorpresa debido a la larga y cordial relación entre McClellan y Bush.
Los lazos entre ambos vienen de muy lejos, cuando el actual presidente era gobernador en Texas y el licenciado en Derecho -hijo de una conocida familia política en ese estado- ya era su portavoz.
Tras la victoria de Bush en las elecciones del 2000, McClellan le siguió a la Casa Blanca como parte de un círculo de asesores tejanos del que formaban parte también funcionarios como Dan Bartlett o el propio Rove.
En el 2003 se convirtió en el principal portavoz de la Casa Blanca, donde combinó su afabilidad innata con una absoluta lealtad al presidente para convertirse en un muro ante la prensa.
Cuando anunció su dimisión, en el 2006, Bush le felicitó por "un trabajo bien hecho".
La primera sorprendida por el acerbo tono del libro parece haber sido la propia Casa Blanca.
La portavoz actual, Dana Perino, emitió hoy un comunicado en el que asegura que "Scott, ahora lo sabemos, está descontento de su experiencia en la Casa Blanca".
"Aquellos de nosotros que le apoyamos antes, durante y después de ser secretario de prensa, estamos desconcertados. Es triste: éste no es el Scott que conocíamos", agregó Perino.
Otros ex consejeros de la Casa Blanca se han mostrado igualmente críticos.
Rove, actualmente comentarista político en la cadena "Fox News", afirmó que "si tenía esas dudas morales, tenía que haberlas comentado y la verdad, no recuerdo que dijera nada. Ni una palabra".
Selección de temas realizada automáticamente por
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.