Zaragoza.- La Secretaría General Iberoamericana se presenta en la Exposición Internacional de Zaragoza con un pabellón que con el lema "El agua que nos une" ejercerá como "la puerta de entrada" al de América Latina, a los problemas que tiene con el agua y a los desafíos de futuro.
El secretario general iberoamericano y comisario del pabellón de la SEGIB, Enrique Iglesias (d), junto al comisario de Expo Zaragoza 2008, Emilio Fernández Castaño, durante la rueda de prensa que ofrecieron para explicar la presencia de la Secretaría General Iberoamericana en la Exposición Internacional.
Así lo explicó el secretario general iberoamericano, Enrique Iglesias, en una comparecencia ante los medios de comunicación en la que destacó que para América Latina el agua, lema de la Expo, es un "desafío de gran magnitud y una oportunidad de futuro".
Iglesias destacó el enorme potencial energético y de disponibilidad de agua potable que tiene esta parte del continente americano, donde habitan 550 millones de habitantes, pero 60 millones, el 12 por ciento, no tienen acceso al agua potable y 100 millones (20%) no disponen de redes de saneamiento, lo que genera unos graves problemas de contaminación.
Porque para Iglesias, "el hecho de que haya potencial no quiere decir que lo usemos bien", aunque aseguró que América Latina es una región donde "hay conciencia y esfuerzos importantes en el ahorro de agua".
El objetivo de América Latina, insistió su secretario general, es seguir siendo proveedores de energía a todo el mundo pero también de agua, por eso consideró necesario potenciar la investigación en nuevas tecnologías que permitan, por ejemplo, avanzar en la desalinización para regar las zonas desérticas, estimular la inversión y mejorar las políticas públicas que acompañen las acciones del Estado.
El pabellón de la SEGIB estará presidido por la obra del artista colombiano Hugo Zapata, un conjunto escultórico de tallas en roca y agua creadas entre 2005 y 2008 en las que el agua se acopla al vacío creado por la roca y que se denomina "Vasijas y Flores".
Será el acceso principal al Pabellón de Latinoamérica y se estructurará en torno a cinco bloques temáticos "El agua que nos une"; "Las culturas que nos unen", "El proyecto que nos une"; "Las voces del agua" y "La iniciativa del agua".
En el primero se mostrarán los recursos hídricos transfronterizos que vinculan a varios países en la Comunidad Iberoamericana y el segundo será un recorrido por los grandes autores iberoamericanos, desde Miguel Ángel Asturias a Gabriela Mistral, Pablo Neruda, Gabriel García Márquez, Octavio Paz, Aníbal Sampayo, Sor Juana Inés de la Cruz o Fernando Pessoa.
En la tercera sección se habla sobre la SEGIB, programas, iniciativas y proyectos vigentes y en "Las voces del agua" se muestran 146 de las más de doscientas voces que designan la palabra "agua" en Iberoamérica.
En la última se explican las iniciativas que ha emprendido la Secretaría para alcanzar los Objetivos de Desarrollo del Milenio en materia de aguas, para lo que se ha creado un programa de "Formación y Transferencia Tecnológica".
Este proyecto pretende ofrecer capacitación en materia de gestión integral del agua a toda Iberoamérica; hacer especial hincapié en el problema de saneamiento, reforzar institucionalmente a las autoridades locales, regionales y nacionales para facilitar una mejor gestión del agua y apoyar la Conferencia de Directores Generales Iberoamericanos y del Agua.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.