Un nuevo tipo de combatientes urbanos se extiende por ciudades de todo el mundo. Actúan de noche, se organizan por internet y sus armas son: palas de cavar y guantes de jardinero.
Este movimiento conocido como 'guerrilla de jardinería' ('guerrilla gardening', en inglés) surgió en Reino Unido hace cuatro años con la idea de transformar zonas descuidadas en espacios verdes, y reúne ya un ejército de 4.000 personas, con presencia incluso en España.
St George's Circus, Southwark (Londres)
No contento con lo que veía en su entorno urbano, el londinense Richard Reynolds lanzó en octubre de 2004 en internet la primera semilla de una idea: embellecer su ciudad plantando en zonas que estuvieran muy descuidadas. "La gente comenzó a escribirme al blog para preguntarme sobre el tema y así comenzó todo", nos cuenta Reynolds, que aparece en un vídeo colgado en la red hablando de cómo fabricar bombas de jardinería: semillas, tierra, arcilla y agua, se mezcla todo y luego se amasan pequeña bolas para diseminar por la ciudad. Es la lucha urbana por los espacios verdes.
Hoy por hoy, más de 4.000 personas forman comunidades de guerrilleros por todo el mundo. Londres, Nueva York, Toronto, Dublín, Zurich, Barcelona o Milán son sólo algunos ejemplos. Como muestra otro vídeo, un joven pedalea con aparente calma en su bici por la ciudad, hasta que de pronto llega a un área marcada como objetivo: se pone entonces los guantes de jardinero y comienza la acción. Detrás de él dejará un vistoso jardín.
La página web de la organización anima a la gente a unirse a la guerra contra la negligencia y mala gestión de los espacios públicos y al mismo tiempo, sirve de enlace para ponerlos en contacto. Con el lema "combatamos la suciedad con el pueblo y las flores", profesionales y aficionados pueden convertirse en guerrilleros y actuar en su ciudad. Cada uno de ellos relata después en internet su historia.
Westminster Bridge road (Londres)
Llega la noche y un coche cargado de flores desfila junto a un terreno desaliñado. Al rato, varios jóvenes comienzan su misión bajo la atenta mirada de un coche patrulla que parece ignorar lo que hacen. Jardines descuidados, zonas abandonadas, terrenos cubiertos de basura o una simple glorieta de tierra pueden convertirse en los próximos escenarios de los guerrilleros, que a través del foro de 'Guerrilla Gardening' se organizan y quedan en un punto de la ciudad para transformar esas áreas. El foro se divide por países y en el caso de España algunas personas de Málaga, Barcelona, Murcia y Asturias ya han manifestado su interés por este tipo de actividades.
La web ofrece incluso consejos para convertirse en un guerrillero: descubre una tierra local 'huérfana', prepara un plan, márcate una fecha para 'el ataque', encuentra un proveedor local de plantas barato, elige especies resistentes y coloridas, usa zapatos adecuados, no olvides las bolsas de basura, riega regularmente las plantas y fabrica 'bombas de semillas'...
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Según el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDEA) casi la mitad de la energía consumida en los hogares españoles se debe a la calefacción y en la mayor parte de los casos no se hace de manera eficiente.
En: Twenergy
Recomendación: Felipe Diez
La Hora del Planeta de WWF pretende implicar a más de mil millones de personas y movilizar a 6.000 ciudades del mundo para demostrar el apoyo global a la acción contra el cambio climático
En: youtube.com
Recomendación: mami
El asturiano Ramón Fernández, fundador de una de las primeras mensajerías en bici de España, reivindica este vehículo que «integra y hace ciudad»
En: elcomerciodigital.com
Recomendación: Óscar
La polución sigue siendo la asignatura pendiente de la concejalía de Ana Botella
En: elplural.com
Recomendación: Jara Rocha
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.