Buenos Aires.- La principal central sindical de Argentina denunció hoy una "escalada desestabilizadora" del sector agropecuario, que mantiene desde hace más de 70 días un pulso con el Gobierno en rechazo al esquema de impuestos móviles a las exportaciones de granos.
"Los trabajadores observamos perplejos la persistencia de la escalada desestabilizadora, donde coexisten representantes de la alta y media oligarquía, las empresas que monopolizan los medios de comunicación, los 'profetas del odio' y la mayoría de los dirigentes opositores", señaló la Confederación General del Trabajo (CGT).
La central sindical sostuvo en un comunicado que "todos ellos -y su idea de país sectario y egoísta- fueron derrotados por el pueblo en las urnas el pasado 28 de octubre", en alusión a las elecciones que llevaron a la Presidencia a Cristina Fernández.
El comunicado, que lleva la firma del secretario general de la CGT, Hugo Moyano, afín a Fernández y a su marido y antecesor, Néstor Kirchner, relacionó las protestas de las patronales agropecuarias con quienes apoyaron "los golpes de Estado de 1955 y 1976".
Agregó que "es tanto su egoísmo y su desprecio por las mayorías populares que adoptaron la escarapela solo porque se los recomendó una consultora extranjera, a la que pagaron cifras millonarias y que dirige el maquillaje de la 'protesta sectorial' devenida en escalada golpista".
"Los trabajadores y el pueblo tenemos memoria. Sabemos cómo estaba la Argentina hace menos de cinco años y vivimos y fuimos protagonistas de la recuperación. Frente a esta escalada, ratificamos con más fuerza y decisión que nunca el desafío de afianzar un proyecto de nación que nos contenga a todos", aseguró.
Tras señalar que los "trabajadores organizados están comprometidos con este proyecto de nación", la central obrera también expresó su apoyo a "la concertación social" impulsada por el Gobierno.
"Con ese compromiso, con esa convicción y con nuestra historia de lucha vamos a ganar las calles de nuestra patria para defender la democracia y para defender a este, nuestro Gobierno nacional y popular, si estos desestabilizadores oligarcas siguen provocando al pueblo argentino", concluyó.
Las patronales agropecuarias hicieron hoy un nuevo llamamiento al Gobierno para iniciar el diálogo, mientras algunos productores rurales retomaron sus protestas contra el esquema de impuestos móviles a las exportaciones de granos.
Las cuatro principales entidades rurales del país iniciaron una reunión para definir sus pasos a seguir luego de que este lunes el Gobierno decidió cancelar una cita de negociación con el sector.
La crisis estalló el pasado 11 de marzo, cuando el Gobierno impuso un nuevo esquema de impuestos móviles a las exportaciones de soja, girasol, trigo y maíz que los productores rurales tachan de "confiscatorio" y el Ejecutivo se niega a derogar.
Desde entonces, el sector agropecuario ha organizado huelgas acompañadas de bloqueos de carreteras que causaron desabastecimiento y encarecimiento de los alimentos, además de entablar negociaciones con el Gobierno que estuvieron plagadas de idas y vueltas.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.