Brasilia.- Un nutrido grupo de indios de las etnias irantxe y mynky liberó hoy a dos empleados de la Fundación Nacional de Salud (Funasa) de Brasil que había tomado como rehenes, pero mantuvo ocupada la institución, informaron fuentes oficiales.
"La situación es muy complicada, pues no hay dinero para atención médica. Faltan medicinas y medios de transporte para los enfermos", declaró Gerson Napuli, miembro de la etnia irantxe que lidera la acción.
Los indios, cuyo número la policía calcula entre 80 y 100, se mantenían hoy dentro de las instalaciones de la Funasa en Cuiabá, capital del estado de Mato Grosso, en demanda de mayor atención del Gobierno y de la estatal Fundación Nacional del Indio (Funai).
"La situación es muy complicada, pues no hay dinero para atención médica. Faltan medicinas y medios de transporte para los enfermos", declaró Gerson Napuli, miembro de la etnia irantxe que lidera la acción.
"Hemos decidido actuar antes de que nuestros hijos comiencen a morir por falta de atención médica", añadió el líder indígena en declaraciones a periodistas.
La ocupación de la sede de la Funasa en Cuiabá ocurre en momentos en que existe gran tensión en distintas etnias brasileñas, sobre todo por conflictos vinculados a la demarcación de tierras.
Miembros de la etnia guaraní-terena liberaron ayer a otros dos hombres, empleados de la Funai, que tenían como rehenes en una aldea del estado de Mato Grosso do Sul.
Los guaraní-terena exigen la anexión al territorio de su aldea de un área de 400 hectáreas que, según afirman, fue "robada hace 40 años" y ahora forma parte de una hacienda privada.
El conflicto más enconado ocurre en el estado de Roraima, que limita con Venezuela, donde los indios exigen la expulsión de un grupo de empresarios arroceros que trabaja en la reserva conocida como "Raposa do Sol".
Esa reserva fue delimitada por el Gobierno en abril del 2005 y ocupa 1,7 millones de hectáreas (7,7 por ciento del estado de Roraima), habitadas por unos 18.000 miembros de las etnias Macuxí, Taurepang, Wapixana, Ingarikó y Patamona.
Tres años después de delimitar las áreas, el Gobierno decidió expulsar a los empresarios instalados en la región, que se han resistido a ser removidos por una fuerza policial desplegada con ese fin.
El gobierno regional de Romaima abogó por los empresarios y se dirigió al Supremo Tribunal Federal, en el que logró la suspensión de la operación policial para retirar a los arroceros por un tiempo indeterminado.
Según las autoridades regionales, la actividad de esas empresas representa cerca del 10 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) de ese estado.
Selección de temas realizada automáticamente por
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.