Madrid.- El escritor Antonio Martínez Sarrión, reconoce que desde su juventud se sintió atraído por el surrealismo, en contraste con la "grisura" de los años 50 de su Albacete natal. Ahora, casi 40 años después de la disolución de esta corriente, acaba de escribir un libro de "amor" sobre este movimiento.
El escritor Antonio Martínez Sarrión.
"Sueños que no compra el dinero" es el título de ese cuidado libro, que se ha presentado hoy, coeditado por La Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales (SECC) y la editorial Pre-textos, y que reúne un inventario personal del autor sobre los logros y fracasos del movimiento surrealista, "el más influyente de todo el siglo XX".
En la presentación del volumen, cuyo título obedece a una idea que repitió Borges acerca de que el surrealismo carecía de poder y de dinero y que sólo tenía la facultad de crear metáforas, Martínez Sarrión estuvo acompañado por el director de la SECC, Jose Martínez Velasco, Juan Manuel Bonet y Luis Eduardo Aute.
Bonet, ex director del Museo Reina Sofía, crítico y experto en las vanguardias, señaló que "Sueños que no compra el dinero" es "un libro de escritor, personal. Escrito en complicidad con los sueños de este movimiento. En él, se explica que sin el surrealismo la sociedad del siglo XX hubiera sido otra".
Martínez Sarrión, nacido en Albacete en 1939, fue uno de los miembros de la generación de los Novísimos, que se agruparon en los 70 en torno a la antología de Castellet, con nombres como Pere Gimferrer, Ana María Moix o Manuel Vázquez Montalbán, entre otros.
El autor explicó que su vocación por el surrealismo nació cuando a los 13 años alguien le dio dos libros: "El Ulises", de Joyce, y "La Metamorfosis", de Kafka.
"Y tras estos libros -precisó- entré en las vanguardias de cabeza con 'El Romancero gitano', de Lorca, para mí la obra más surrealista del poeta. A eso luego añadimos que cuando llegué a Madrid en los años 60, aunque para los demás fuera un páramo, para mí era como llegar a Nueva York o a París, me encontré con los 'postistas', y de ahí mi interés por el surrealismo".
"Sueños que no compra el dinero" se divide en dos partes: "Balance" y "Nombres", a la que se añade una "Cronología" final y una "Bibliografía" ilustrativa.
En la primera parte Sarrión narra los motivos recurrentes del movimiento surrealista y los aspectos que más les interesaron o exploraron ese grupo, como el cine, los sueños, el psicoanálisis, el amor, la religión, o su amor por la vida ociosa.
Y en la segunda parte el autor se adentra en 43 figuras del surrealismo, como Apollinaire, Louis Aragón, André Bretón, Buñuel, René Char, Dalí, Giorgio de Chirico, Manuel Duchamp, Magritte. Octavio, Man Ray o Tristan Tzara, entre otros.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.