Maputo.- Más de 27.000 inmigrantes mozambiqueños que residían en Sudáfrica han regresado a su país huyendo de la ola xenofóbica, informó el Centro Operativo Nacional de Emergencia de Mozambique (CENOE).
Unos hombres de Etiopía y Somalia, fotografiados en un centro comunitario, tras huír del asentamiento Imizamayethu en el Mandela Park de Hout Bay, Cabo del Este, Sudáfrica, debido a los últimos episodios de violencia xenófoba contra los extranjeros registrados en el país.
La televisión pública de Mozambique, TVM, anunció hoy que otros 10.000 mozambiqueños están esperando su turno para volver a su país.
Una buena parte de los inmigrantes que viven en Sudáfrica son de origen mozambiqueño, y tradicionalmente trabajan en el sector minero, uno de los pilares de la economía sudafricana.
La cercanía de ambos países y la pobreza son las principales razones del gran flujo de inmigración ilegal en Sudáfrica en los últimos años.
El presidente de Mozambique, Armando Guebuza, quien visitó ayer en Maputo un centro de acogida de inmigrantes que han regresado al país, dijo a los medios de comunicación que lo ocurrido con sus paisanos en Sudáfrica era lamentable.
"Nuestra actitud debe continuar; tenemos que mantener la unidad y la solidaridad", agregó.
La ola de violencia en Sudáfrica parece haberse calmado después de que se publicó el lunes que el número oficial de víctimas mortales asciende a 56.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.