Bilbao.- El Museo Guggenheim de Bilbao es el primer museo español que acoge la cuidada exposición retrospectiva producida por la Galería Tate de Londres, que reúne las obras más destacadas del escultor madrileño Juan Muñoz, fallecido en 2001 a los 48 años, y uno de los artistas españoles más reconocidos y de mayor proyección internacional.
La obra "Muchas veces", hoy en el Museo Guggenheim-Bilbao, donde se inaugura la exposición retrospectiva dedicada a Juan Muñoz.
La muestra, procedente de Londres, está compuesta por cerca de 80 piezas, entre esculturas, instalaciones, dibujos, escritos y obras radiofónicas y se abre hoy al público en las salas de la segunda planta del museo bilbaíno, donde permanecerá hasta el 5 de octubre.
En esa fecha la retrospectiva sobre Muñoz (Madrid 1953-Ibiza, 2001) se desmontará para proseguir viaje, primero a Oporto y, por último, a Madrid.
El público que se acerque este verano a Bilbao a ver la que será la exposición principal de la temporada estival del Museo Guggenheim, podrá ver piezas tan conocidas y relevantes de este artista formado en Londres, como "Meny times" (Muchas veces), de 1999; "Escenas de Conversación", de 1994; "Trece riéndose los unos de los otros", de 2001 y que recibe a los visitantes en las escalinatas exteriores de acceso, y la "Figura colgante", de 2001.
Además de estas obras representativas de su trabajo, la exposición que se verá en Bilbao incluye dos piezas que no figuraban en la de Londres, como son "Figuras sentadas con cinco tambores", de 1999, que representa lo que su nombre indica, y "Descarrilamiento", una obra que llegó a Bilbao el pasado viernes gracias a las gestiones realizadas por la viuda del artista, la también escultora guipuzcoana Cristina Iglesias.
La muestra se inicia con los primeros trabajos de su carrera, efectuados en 1984 y que están conformados por una sucesión de escaleras de caracol, balcones de estilo español y pasamanos situados en ubicaciones ajenas a las funciones para las que fueron creados, que ocupan las salas clásicas de la segunda planta.
Las salas más amplias y luminosas, por contar con sendas claraboyas en sus techos, acogen las obras más "dramáticas" y numerosas del escultor, las formadas por decenas de esculturas a tamaño natural, de hombrecillos de rasgos asiáticos en aparente actitud de conversación.
Uno de los rasgos fundamentales de la obra de Juan Muñoz, el humor y la fina ironía, quedan reflejados en la exposición con una pieza en la que dos pequeñas figuritas humanas charlan en un "pequeño" rincón del Museo situado enfrente de la gran sala que acoge las gigantescas esculturas de Richard Serra "La materia del tiempo".
También es visible esta ironía en la "Figura que escucha" que representa a una persona con la oreja pegada a la pared en actitud de escucha, o en la titulada "Viviendo en una caja de zapatos" en la que cuatro pequeñas figuritas realizan un viaje sin fin sobre raíles, montados en sendas cajas de zapatos a modo de vagones de tren.
La comisaria de la exposición, Sheena Wagstaff, ha señalado, en la conferencia de prensa de presentación de la muestra, que todas estas obras reflejan la característica principal del trabajo del escultor madrileño: el constante cuestionamiento de la realidad desde la ficción.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.