"La culpa de todo la tienen los 600 'malditos' compromisarios. Si no, la cosa se hubiera arreglado a las dos semanas de haber perdido". No hay que equivocarse. Es la frase de un destacado parlamentario popular, no la de un dolorido cinéfilo que esta mañana lamentara la muerte de Pollack, el genio de "Danzad, danzad malditos" .
Juan Costa cuando aún no tenía que deshojar la margarita.
Los "malditos" 600 son los culpables, efectivamente, de que nadie haya dado ese paso al frente para presentarse a luchar contra Mariano Rajoy por la candidatura del PP. Y no la falta de ambición. Todo va mal porque en el artículo 30.1.a de los Estatutos del PP se establece que "el Congreso Nacional elegirá en lista cerrada al Presidente y a los 35 vocales del Comité Ejecutivo Nacional, así como a 30 Vocales para la Junta Directiva Nacional, listas que serán presentadas por una quinta parte de los compromisarios".
A esa quinta parte de los compromisarios equivalen los 600 puñeteros, con nombre y DNI reconocidos. Son los responsables de que Esperanza Aguirre no haya podido presentar su candidatura -no llegaba ni a los 300- por más números y matemáticas que han hecho sus acólitos, que pensaban que podía haber miembros suficientes. Eso sí, el diputado por Madrid Iñigo Henríquez, que cuestiona la candidatura de Rajoy para 2012, ya anunció una enmienda a esa cláusula.
Los 600 compromisarios más el grado de apoyo de Rodrigo Rato son algunas de las dudas más importantes que tiene Juan Costa, el ex ministro de Ciencia y Tecnología, el hombre de Rodrigo Rato. Hace unas semanas que deshoja la margarita de "me presento, no me presento....sí, no, sí, no". Animadores no le faltan. Desde El Mundo y la COPE se le jalea cada día. ¡Qué se tire ya a la piscina! Que haya agua o no, da lo mismo.
"Para Juan puede que sea la decisión más grave de su vida profesional. Por eso tarda en tomarla" explica una vieja amiga del político, y del ex director del Fondo Monetario Internacional (FMI). Está convencida de que si Costa da el paso adelante, es porque contará con el empujón de "Rodrigo". En mayor o menor grado.
Sin embargo, el diputado popular de colmillo retorcido, también amigo de Rato, considera que si Rato apoya a Costa pensando en que le guardará el puesto hasta el 2010 -una teoría que cada vez se extiende más- o hasta después de las elecciones autonómicas, el ex vicepresidente económico se equivoca.
"Porque si Costa no se la pega -no hace falta que tenga éxito, sólo que no se la pegue- no le va a guardar ningún sitio a Rato. Y menos si se deja aconsejar por Gabriel Elorriaga, que estará al lado de Costa si se da el paso final. Así es la política y Costa rentabilizará su decisión. Para el 2010, Rato ya estará más que mayor. Aunque quizá vaya siendo hora de que tener edad para ser presidente de Gobierno sea un activo, no un dato en contra", reflexiona el parlamentario.
El regreso del ex director del FMI se ha convertido en una ensoñación para buena parte de la derecha moderada y la clase económica empresarial. Miran con preocupación como se desangra el PP poco a poco. Sin embargo, aquellos que le conocen bien mantienen que Rato no regresará -si es que lo hace- antes del 2010. Razones:
¿Se pelearán Rato y Aguirre en el futuro?
Demasiados "ques" pronostica otra fuente cercana al vicepresidente. El hombre que fuera auténtico candidato a suceder a Aznar durante los seis primeros años del Gobierno popular prefiere cumplir con su vida familiar y laboral, que le asegura su futuro económico. Pero queda mucho para el 2010. O nada.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.