El pasado viernes el Obispo de Alcalá de Henares, Jesús Catalá, declaró que los sacerdotes y obispos españoles son mileuristas. De hecho, los segundos, los más afortunados, ganan unos 900 euros al mes. Aún así, alguna razón debe de haber para que siga en vigor la expresión "vives como un cura"...
Cada vez que termina el mes por mucho que Rafael repase su nómina no hay más que 700 euros. El salario de este sacerdote de la diócesis de Málaga está dentro del baremo del que habla el secretario de asuntos económicos de la Conferencia Episcopal, Fernando Giménez Barriocanal, en su último informe. Según cuenta, los sacerdotes con carácter general ganan entre 600 y 800 euros mensuales. El dinero percibido es superior al salario mínimo interprofesional, aunque suele variar según la diócesis y la 'generosidad' del obispo que la regente.
Jesús por ejemplo tiene más suerte. En Lugo, el salario está por encima de la media, aunque poco. Gana 814 euros al mes, un sueldo base y 214 euros por oficiar misas. De norte a sur de España los curas son, como declaró Castelá y ya había dicho previamente el arzobispo de Toledo , el cardenal Antonio Cañizares, mileuristas, aunque con matizaciones. Como algunos funcionarios del Estado, que reciben dinero de la Administración, ellos tienen ciertos privilegios.
Pese al engrosamiento de la nómina con estos extras y aún teniendo en cuenta sus votos sacerdotales (pobreza, obediencia y castidad), muchas veces los curas llegan justos a fin de mes. De ahí que alguno que otro recurran a trucos alternativos. para lograr hacer frente a sus gastos.
En en pueblo valenciano de Alqueríes, el párroco de la iglesia no dudó en mandar una carta a sus feligreses para que le ayudasen a hacer frente a la deuda de 24.000 euros que tenía con el banco y ya de paso, pedirles otros 12.000 para mejoras eléctricas. Esa forma de llamamiento también la eligió un cura de Santiago de Compostela. Necesitaba arreglar su casa y en el escrito difundido aseguraba que el dinero sería devuelto, "los pagará nuestro buen Padre Dios, lo que será un buen sufragio por nuestros difuntos ¿no les parece?".
Pero aunque los panfletos triunfan, tirar de la cestilla sigue siendo un clásico. Los párrocos de la diócesis de Segorbe-Castellón optaron por esta alternativa para hacer frente a la bajada de sueldos a la que les sometió su arzobispo.
Las modalidades varían. Otros prefieren cambiar oraciones por dinero y no tardaremos en ver peticiones por internet. Sin ir más lejos, la campaña para movilizar la contribución de los feligreses de cara a la entrega de la el Declaración de la Renta de 2007. Aspiran, a que entre un 30 y 33% de los feligreses marquen la X en su declaración.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
La deuda de Dios debe ser enorme, ya hace siglos que mucha gente le traspasa sus deudas bonitamente... +
Si destinaran tanto dinero a fines sociales no deberían de tener templos enormes, carísimos y objetos de oro, pero en cambio incluso tienen un estado propio e invierten en bolsa. +
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.