Maribor (Eslovenia).- La comisaria europea de Agricultura, Mariann Fischer Boel, ha manifestado hoy que es partidaria de mantener al menos hasta 2011, sin cambios, el sistema actual de multas que se aplica a los ganaderos cuando un país supera las cuotas lecheras.
La comisaria europea de Agricultura, Mariann Fischer Boel, ha manifestado hoy que es partidaria de mantener al menos hasta 2011, sin cambios, el sistema actual de multas que se aplica a los ganaderos cuando un país supera las cuotas lecheras.
Fischer Boel ha declarado a la prensa que entre sus propuestas sobre el futuro del sector lácteo, para el que prevé la supresión del sistema de cuotas en 2015, incluye la continuidad hasta 2011 de las penalizaciones que se aplican a los ganaderos cuando un país supera sus cupos.
La comisaria ha explicado, durante el Consejo informal de Agricultura de la UE, que en 2011 habrá "un estudio de impacto" y después se discutirá sobre qué ocurre con estas sanciones.
Sin embargo, Fischer Boel ha aclarado que esto no significa que se vayan a "parar" los debates para poner fin a las cuotas lecheras y que 2011 no va a ser "en ningún caso" una excusa para posponer un debate sobre el futuro del sector lácteo sino que debe decidirse ahora.
La Comisión Europea (CE) no tiene la intención de reducir la multa hasta ese año, según fuentes comunitarias.
Fischer Boel ha insistido en que una mayoría de países de la UE están convencidos de que es una realidad la desaparición de las cuotas lecheras.
La comisaria participa en la reunión informal de ministros de Agricultura de la UE, que se celebrará hasta mañana y que empezará a discutir sobre las propuestas legales para la revisión de la Política Agrícola Común (PAC).
Bruselas propone, dentro de su documento sobre la reforma o "chequeo médico" de la PAC el final de las cuotas lecheras en 2015 y entre tanto, un incremento anual del 1% de esos cupos, durante cinco años, para que los ganaderos se acostumbren a una mayor liberalización del mercado.
La comisaria ha asegurado que si existen muchos países partidarios de incrementar las cuotas por encima del 1% anual (5% en cinco años) estará "abierta" a estudiar esa posibilidad, pero para ello hace falta una mayoría de Estados miembros a favor, dentro de la UE.
Los ministros de Portugal, Francia y Austria, han puesto hoy objeciones a las ideas de Bruselas para liberalizar el mercado lácteo.
El titular francés, Michel Barnier, ha abogado por la "prudencia" y ha mostrado sus "reservas" sobre un aumento gradual de las cuotas lecheras.
Barnier ha dicho que antes de eliminar esos cupos es necesario tomar "precauciones" como un estudio de impacto o medidas en favor de las regiones productoras.
Tanto Barnier como el portugués, Jaime Silva, alertaron de que la situación actual de escasez y subida de los precios de los alimentos hace que haya mucha "volatilidad" en el mercado lácteo, que es "más frágil" que el de cereales.
Asimismo, Silva ha dicho que ante esta situación sería "peligroso" aprobar ahora acuerdos sobre el sector lácteo en 2015, por lo que es partidario de que las cuotas se decidan "anualmente".
El ministro austríaco, Josep Proll, ha criticado la idea de que las cuotas lecheras desaparezcan y ha alertado sobre el peligro que esto supone para la actividad económica de las zonas de montaña.
Proll ha apuntado que confía en que se mantenga unido el grupo de países que a principios de año formaron "bloque", con una iniciativa para rechazar el final de las cuotas lácteas: Francia, Alemania, Austria, Luxemburgo, Finlandia, Hungría y Eslovenia.
Por el contrario, la ministra holandesa, Gerda Verburg, ha manifestado que los incrementos de cuotas deben ser superiores y ascender a un 2 ó 3% anual, en lugar del 1% que plantea Bruselas.
El ministro italiano, Luca Zaia, también se ha mostrado partidario de un incremento mayor de cuotas y en general, ha dicho que el régimen de regulación de mercado lácteo por estos cupos es algo "a superar; hay que salir de ese sistema".
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.