Valencia.- Los presidentes de la Generalitat valenciana y del Gobierno canario, Francisco Camps y Paulino Rivero, han exigido hoy al Ejecutivo central que, al actualizar el sistema actual de financiación autonómica, atienda al "sentido común" de su reivindicación conjunta para el reconocimiento del aumento demográfico.
El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero (d), y el presidente de la Generalitat Valenciana, Francisco Camps, durante la rueda de prensa posterior a la reunión de los Ejecutivos de ambas comunidades autónomas, en la que han debatido sobre la revisión del modelo de financiación autonómica y las políticas en materia de inmigración, entre otros asuntos.
Rivero y Camps han comparecido en rueda de prensa tras reunirse durante casi tres horas para abordar cuestiones comunes de ambas regiones, como la financiación autonómica, la atención a la inmigración, las infraestructuras y la prestación de servicios sociales.
Tras remarcar el carácter "recaudatorio" del Gobierno y el hecho de que son las Administraciones autonómicas quienes prestan los servicios sociales (educación, sanidad y atención social), Camps ha lamentado que Canarias y la Comunitat Valenciana estén "castigadas" por el Ejecutivo socialista y sean "las dos -autonomías- peor financiadas por persona de toda España", con una diferencia anual de 700 euros respecto a las regiones "mejor financiadas" por el Estado.
Por su parte, Rivero ha reivindicado la necesidad de que la revisión del actual modelo de financiación autonómica garantice "la cohesión social y territorial" en España mediante un sistema "más justo, equilibrado, solidario" y que atienda el incremento poblacional de aquellas autonomías que, como la suya y la valenciana, más han crecido demográficamente en los últimos años.
"Es un criterio elemental" para ese nuevo modelo, ha señalado el presidente canario, quien ha rechazado que en el debate actual se produzcan "frentismos" entre unas regiones y otras, y ha valorado la "buena disposición" que ha mostrado el ministro de Economía, Pedro Solbes, al inicio de esta negociación con las comunidades autónomas.
Para Camps, quien ha rechazado contestar a preguntas relacionadas con el PP y que ha calificado la reunión de hoy como una de las "más importantes" que ha afrontado como jefe del Consell, ha exigido al Gobierno que, "sobre la base del modelo de financiación" actual aporte el dinero necesario para que las regiones con mayor crecimiento socioeconómico y demográfico puedan prestar los mejores servicios sociales posibles y cuya competencia les corresponde.
El president de la Generalitat, para quien actualmente existe una "diferencia abismal" entre la financiación a unas comunidades y a otras, ha cifrado en 3.500 millones de euros anuales la cantidad que necesitaría recibir la Comunitat Valenciana para equipararse con las que más perciben, y en 1.500 millones el diferencial que existe con respecto a Canarias.
Asimismo, ha reivindicado que el 80% de los presupuestos de ambas Administraciones autonómicas se dedica a sanidad, educación y políticas sociales, por lo que "van directamente a servicios para las personas" en forma de colegios, hospitales y centros de acogida para inmigrantes.
Rivero ha apostado por desarrollar un Estado "armónico y solidario" donde todos los territorios estén en "igualdad de condiciones" a la hora de recibir su parte proporcional de la financiación estatal, y ha lamentado que el "espectacular" desarrollo socioeconómico de los últimos "15 o 20 años" no haya sido homogéneo en toda España.
El presidente canario, quien también ha abogado por tener en cuenta otras variables como la insularidad en ese debate recién abierto, ha insistido en el "objetivo común" de su Gobierno y del valenciano para mejorar la atención social a las personas y su calidad de vida.
"No existen colores políticos, sino personas", ha señalado Rivero para defender el "sentido común" que debe imperar en esa revisión, mientras que Camps, quien ve al Estado como "el gran recaudador" y califica de "entrañable" la amistad que le une con su homólogo canario, ha instado a que se reconozca el "esfuerzo inmenso" que se hace en ambas autonomías para atender a "los que vienen de fuera".
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.