¿Hay sitio para la poesía en la comunicación? Hay que pensar que todavía sí. Cuando las grandes corporaciones buscan rizar el rizo en el posicionamiento de las marcas, cuando las empresas que más contaminan se agarran con hipocresía al "salvemos el mundo" –¿se han puesto de acuerdo en estos días las compañías de energía para bombardearnos todas al mismo tiempo con su pseudoecología?–, encontramos esta perla del saber hacer sin hacer ruido.
No se trata de una multinacional, no tienen spot ni virales, ni manual de identidad corporativa. Se llama Get Up y es una peluquería del ensanche barcelonés; su problema no iba más allá de las tarjetas de visita, que son el medio eficaz para promocionar un negocio así. Ni papeles especiales, ni troquelados ni barnices UVI. Con la solución dieron Claude y Alexis.
Ellos son Alexis Rom Estudio, un pequeño taller de diseño de Barcelona. Un juego de sellos de goma fabricados a mano son suficiente para desarrollar el sistema de identidad visual más delicioso que hayamos visto en mucho tiempo. Y escandalosamente barato y sostenible: no hay coste de imprenta, ni tiradas mínimas, las posibilidades de variación son casi infinitas, pues lo difícil sería conseguir dos ejemplares exactamente iguales. Podría perfectamente ser un juego de niños ricos de la posguerra, y sin embargo ha conseguido destacar en los prestigiosos European Awards, la referencia en lo que a premios de diseño europeo se refiere, imponiéndose a exquisitos manuales de identidad de importantes compañías de diseño con clientes de desorbitados presupuestos.
El trabajo de Alexis Rom y Claude Marzotto transcurre por una senda que poco coincide con lo que entendemos normalmente por diseño gráfico. Mantienen un estilo definido, con presencia constante de su ilustración, y donde lo artesanal prima sobre lo tecnológico. No hay grandes pretensiones en lo que hacen, sino frescura y cariño. Han conseguido crear un universo dulce en el que su trabajo discurre por los caminos más insospechados: desde papeles estampados para decoración, juguetes, ilustraciones para cuentos, o la producción manual de cuadernos de dibujo y escritura. No dejen de visitar su blog, un ejercicio literario digno de atención.
Mantienen desde hace años una relación estable con Cha-chá, quien produce sus sueños en forma de objetos; su colección más conocida es la de Casa Lolo.
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Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Los vídeos del beso de Iker Casillas a Sara Carbonero han sido lo más visto en YouTube en España en las últimas horas. Las visualizaciones no hacen más que aumentar -aunque Telecinco ya ha empezado a reclamar los derechos- y, aunque parezca mentira, no había pasado ni una hora desde ese momento que en la Red ya se encontraban varias versiones de esa secuencia. Internet mueve a masas y un contenido ya no se pierde en el directo: permanece. ¿Cómo puede un partido político o un candidato aspirar a tener un éxito similar?
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Recomendación: Albert Medrán
La copia de spots electorales, a veces porque están hechos por el mismo asesor en varios países o simplemente porque se cree que un buen anuncio en Reino Unido puede adaptarse a Grecia, es bastante común en marketing político. De hecho, en la exposición de spots electorales celebrada en Barcelona hace un par de años incluso se dedicó una sección a este tipo de casos.
En: E-Campanya
Recomendación: Albert Medrán
Así, ni cortos ni perezosos, en la Comunidad de Madrid han apostado por buscar, comparar y comprar aquellos buenos ejemplos de marketing en el sector público. Y en ello, el referente es Obama. El presidente norteamericano hizo de su “Yes we can” su grito de guerra. Su eslogan memorable. Resumió en tres palabras el espíritu de su campaña y consiguió con él movilizar a su electorado.
En: E-Campanya
Recomendación: Albert Medrán
Un divertido spot que han creado para promocionar el servicio de compras online en EROSKI
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