Buenos Aires.- Miles de personas se empezaron a congregar hoy en la ciudad argentina de Rosario, a la espera de un inicio del acto organizado por el sector agropecuario con expresiones contrarias al Gobierno, con el que mantiene un conflicto desde hace más de dos meses.
Numerosas personas también llegaban hoy a Salta para participar en la movilización convocada por el Gobierno de la presidenta Cristina Fernández, quien viajaba este domingo hacia la provincia norteña junto a una nutrida comitiva.
En tanto, numerosas personas también llegaban hoy a Salta para participar en la movilización convocada por el Gobierno de la presidenta Cristina Fernández, quien viajaba este domingo hacia la provincia norteña junto a una nutrida comitiva.
Con banderas argentinas y carteles, participantes de diferentes puntos del país empezaron a llegar a las inmediaciones del Monumento de la Bandera, en Rosario, donde se desarrollará el acto en el que hablarán los titulares de las cuatro mayores asociaciones agropecuarias del país, además de otro dirigente en representación de los productores autoconvocados.
"La dignidad no se negocia", "El campo no pagará el tren bala" y "Sí a la producción, no a la soberbia", indican algunos de los carteles que portan los asistentes, en alusión al conflicto con el Gobierno, que derivó en huelgas y protestas, y cuyos intentos de solución han sufrido sucesivos fracasos.
La espera se matiza con cánticos como "viva la patria" y "por un país federal", mientras llegan los dirigentes del campo al lugar del acto, que coincide con los festejos patrios del aniversario de la revolución del 25 de mayo de 1810, antecedente de la independencia argentina.
En forma casi simultánea al acto del campo, enmarcado por un amplio operativo de seguridad, el Gobierno llevará adelante otra masiva movilización en Salta, encabezada por la presidenta Fernández.
De esta manera, tanto el Ejecutivo como el campo llevarán a cabo sendas demostraciones de fuerza, en medio de la tensión que causó el conflicto, agudizado el jueves pasado, cuando el Gobierno se negó una vez más a discutir sobre el nuevo esquema de impuestos a las exportaciones de granos, cuya puesta en marcha el 11 de marzo pasado fue el detonante de las protestas del sector agropecuario.
Sin embargo, el Gobierno ofreció retomar las negociaciones con el campo el próximo lunes, luego de sendos actos, con el fin de solucionar el conflicto.
El titular de la Confederación Intercooperativa Agropecuaria (Coninagro), Fernando Gioino, estimó hoy que los dirigentes del campo estarán "en esa audiencia", aunque el titular de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Luciano Miguens, aclaró que la convocatoria del Gobierno "aún no es oficial".
Los dirigentes del campo, que mantenían una reunión previa al acto, fueron recibidos con efusivos aplausos por los asistentes a la movilización en Rosario, la cual es amenizada con la actuación de grupos musicales.
El acto oficial de Salta también se complementará con la presentación de artistas, que actuarán en forma previa al discurso de la mandataria, quien viajaba hacia la provincia en el avión presidencial sin la compañía de su antecesor y esposo, Néstor Kirchner.
Fernández viaja junto a numerosos funcionarios, legisladores y sindicalistas a Salta, donde participará primero del tradicional Tedéum del 25 de mayo para luego trasladarse a la casa de Gobierno provincial, en la que recibirá saludos de protocolo.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.