A los abuelos les rentabilizamos al máximo. Qué nieto no presume de su yayo, ese que nos concede todos los caprichos y no nos castiga por nuestras trastadas. De mayores, también echamos mano de ellos y les sacamos el máximo partido a su experiencia y trayectoria (ya sea como ejemplo a imitar, para adornar alguna biografía o simplemente para vender esos terrenos del pueblo que nos sacan de algún apuro económico). Pero de rentabilizar al máximo a los abuelos saben mucho algunos políticos españoles.
Lo prometió en campaña electoral y hoy lo ha cumplido. El presidente de Gobierno se comprometió con los habitantes del pequeño pueblo pacense de Alange (2.000 habitantes) a celebrar su victoria en las elecciones con una romería en la tierra en la que nació su abuelo paterno, el capitán Juan Rodríguez Lozano. No es la primera vez que el nieto Rodríguez Zapatero echa mano a la memoria de un antepasado, al que no llegó a conocer en persona, pero cuyo legado (una carta escrita poco antes de ser fusilado por no apoyar la sublevación militar de 1936) ha marcado la carrera del vallisoletano.
Zapatero decidió cerrar su discurso de investidura en 2004 con una cita del testamento que dejó el abuelo capitán: "Un ansia infinita de paz, el amor al bien y el mejoramiento social de los humildes". Luego llegó las referencias a su lealtad a los principios de la República y la "defensa de los valores de la democracia" durante la Guerra Civil. Y estalló la polémica. Los sectores más extremistas de la calle y las emisoras comenzaron a utilizar la figura del abuelo para atacar al presidente, que había decidido apostar por la "memoria histórica". En las manifestaciones de víctimas del terrorismo se coreaba el "¡Zapatero, vete con tu abuelo!".
No es el actual inquilino de la Moncloa el único que ha echado mano del árbol genealógico para presumir. Su antecesor recurrió también a su abuelo paterno para apuntarse algún tanto político. José María Aznar es nieto del periodista, embajador y escritor Manuel Aznar Zubicaray, quien fundó los diarios 'El Sol' y 'El País' (en la Habana). De aquella época es su relación con algunas de las personalidades intelectuales y políticas de la República. Ese fue el hilo que estiró durante años el dirigente 'popular', ya fuera en la presentación de los diarios inéditos del ex presidente Manuel Azaña o su vinculación con algunos principios de aquella época.
Pero Aznar ha preferido pasar de puntillas por otros episodios de la biografía del abuelo, quien abrazó en su juventud -según los dirigentes 'peneuvistas' Anasagasti y Erkoreka- el nacionalismo vasco y más tarde el franquismo. Fue nombrado jefe de la Prensa Nacional nada más concluir la guerra, presidente de la Agencia EFE y director de 'La Vanguardia', además de embajador ante la ONU y Marruecos.
Estirando un poco más el árbol genealógico, la actual presidenta de la Comunidad de Madrid también ha tirado de cita en muchos discursos para recorda que es sobrina nieta del poeta catalán Jaime Gil de Biedma, hermano del padre de su madre. Fueron continuas sus referencias durante su etapa de ministra de Cultura. Recientemente, utilizó la condición de homosexual de su tío abuelo para atacar a los socialistas. Defendió que el PP no es un partido homófobo por su oposición a los matrimonios homosexuales, y que esta batalla ideológica la había ganado Zapatero, "a pesar de presentarse como heredero del socialismo histórico español, en el que proliferan los casos de escandalosa homofobia, y ahí está la actitud de los dirigentes del PSUC, los comunistas catalanes, ante personalidades como Jaime Gil de Biedma, al que, ya en los años 60, no le permitieron afiliarse por su condición homosexual".
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.