Gijón.- El presidente del Comité Federal del Partido Comunista de España (PCE), Felipe Alcaráz, ha acusado hoy al coordinador general de Izquierda Unida, Gaspar Llamazares, de "romper la democracia interna" de la coalición y de abortar la posibilidad de consenso.
El presidente del Comité Federal del PCE, Felipe Alcaraz (i), acompañado por el secretario general del Partido Comunista de Asturias, Francisco de Asís, durante la rueda de prensa que han ofrecido durante la inauguración de la nueva sede del partido en Gijón.
En una rueda de prensa celebrada en Gijón durante la inauguración de una nueva sede del Partido Comunista de Asturias, Alcaraz ha criticado la decisión de Llamazares de presentar un segundo documento "personal" alternativo al del PCE para que sea debatido en el proceso asambleario previo al congreso de IU.
El dirigente comunista ha dicho que Llamazares "ha roto la democracia interna y el método de unidad" establecido para el debate y ha anunciado que en ese contexto "no va a haber acuerdo" entre los sectores de IU.
Según Alcaráz, el documento de Llamazares carece de autocrítica sobre la dirección que ha tomado el Grupo Parlamentario en la pasada legislatura como "socio" del Gobierno socialista que ha "votando leyes" contrarias a decisiones federales de IU.
Llamazares ha dado apoyo a presupuestos con superávit en momentos difíciles para los trabajadores y ha votado la ley orgánica de Educación, la ley de Defensa y el canon digital, que es una "privatización de los impuestos", ha afirmado.
Según el presidente del PCE, el pacto constitucional se "ha roto" y su organización política propondrá el voto en contra en un posible referéndum para la reforma de la Constitución.
Alcaráz ha dicho que la monarquía tiene "una superprotección" concedida en forma de "discriminación positiva" con efectos en el código penal y en los acuerdos políticos, y que buscará modificar esa situación.
El PCE buscará darle una dirección hacia la "tercera república" a la reforma constitucional que, según el dirigente comunista, se abordará por la necesidad que tiene la Casa Real de ablandar la rigidez de las normas sobre la sucesión al trono.
Alcaráz ha afirmado que la izquierda española atraviesa por un "momento difícil" y ha atribuido a la dirección de IU la responsabilidad de la crisis por haber "creado broncas" en varias organizaciones regionales.
En ese sentido, ha considerado "ilegal" la inscripción de Izquierda Unida de Asturias como partido político en el registro del Ministerio del Interior bajo las siglas IX, y ha abogado por la reconstrucción del PC como epicentro de las "izquierdas transformadoras".
El dirigente federal ha estado acompañado por el secretario general del Partido Comunista de Asturias, Francisco de Asís, que ha valorado la inauguración de nuevas sedes de la organización como "un hito en la refundación del partido".
De Asís ha caracterizado la coyuntura como "un momento lleno de incertidumbres y de espectativas para los comunistas y para la izquierda transformadora" y ha calificado como "una agresión" la inscripción de Izquierda Xunida en el registro de partidos.
"Hemos padecido la agresión de ese nuevo partido político que se ha inscrito como IX y que no es más que una formación de carácter nacional y ecologista que ha perdido la concatenación con el hilo rojo", ha afirmado.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.