Cannes (Francia).- Algunas películas buenas, otras regulares y más de una prescindible, pero ninguna sobresaliente, es lo que ha ofrecido la competición oficial del 61 Festival de Cannes, que se cerró hoy con la proyección de "Entre les murs", del francés Laurent Cantet, a la espera de que mañana se anuncien los premios.
El nivel medio de las 22 películas vistas en competición ha sido bueno pero no excelente y aunque ha habido ejemplos de buen cine, como "Changeling", de Clint Eastwood; "Leonera", de Pablo Trapero; "Gomorra", de Matteo Garrone, o "Adoration", de Atom Egoyam, lo cierto es que nada ha sorprendido demasiado.
Por originalidad destaca el documental animado "Waltz with Bashir", del israelí Ari Folman, sobre el papel de Israel en la matanza de palestinos en Sabra y Chatila (Líbano) en 1982.
Si a la originalidad le añadimos complicación, en este apartado puede incluirse "Synecdoche, New York", el debut como realizador del guionista Charlie Kaufman, con un muy buen punto de partida pero que se pierde en sus pensamientos.
Por crudeza el retrato de las bases de la mafia napolitana que el italiano Garrone hace en "Gomorra" o la dura historia de la mujer encarcelada y que da a luz en la cárcel y que ha gustado mucho en Cannes, "Leonera", del argentino Trapero, en la que ha destacado claramente la actriz Martina Gusman.
Por solidez de planteamientos "Changeling", otra muestra más de que Clint Eastwood es un maestro clásico detrás de la cámara, y "Adoration", del canadiense Egoyam, una sutil historia con los ataques del 11 de septiembre de fondo.
Y por arriesgada no se puede dejar de mencionar el "Che" de Steven Soderbergh, dos películas -4 horas y 28 minutos- en las que Benicio del Toro interpreta al revolucionario argentino, un filme rodado en español y que es una explicación destinada especialmente al público estadounidense.
También "Il Divo", una divertida y ácida sátira sobre Giulio Andreotti y la clase política italiana que ha ido ganando adeptos desde su proyección.
Muy de Cannes se pueden calificar a la propuesta de los hermanos Dardenne, "Le silence de Lorna", con la que buscan su tercera Palma de Oro y hacer así historia o la turca "Uç Maymun" (Los tres monos), un drama social de ritmo pausado
De sórdidas la singapurense "My Magic", sobre un padre alcoholizado, o "Serbis", un filme del filipino Brillante Mendoza, que ha gustado al presidente del Jurado, el actor y director estadounidense Sean Penn, que incluso pidió una segunda proyección de la película para que la vieran de nuevo sus compañeros en la tarea de elegir a los ganadores.
Simplemente por venir de él, a destacar "Palermo shooting", de Wim Wenders, un filme en el que la música tiene tanta importancia como la palabra y en el que están muy presentes las bases de su filmografía.
De las tres francesas en competición, la mejor "Un conte de Nóel", de Arnaud Desplechin, un muy buen reparto para una comedia "franco-francesa", como llaman los galos a sus elementos más característicos y singulares.
La relación de estudiantes adolescentes con su entorno de "Entre les murs", de Laurent Cantet, gustó a sus incondicionales y "La frontiere de l'Aube", de Philippe Garrel, a nadie, si tenemos en cuenta que recibió silbidos tras su proyección, algo que también le pasó a "Delta", del húngaro Kornel Mundruczo y en menor medida a "La mujer sin cabeza", de la argentina Lucrecia Martel.
Dos brasileñas a concurso. "Blindness", de Fernando Meirelles, que abrió el Festival y la competición, y "Linha de passe", de Walter Salles y Daniela Thomas, dos trabajos bien hechos pero no redondos.
Poco que decir del resto, como "24 city", del chino Jia Zhangke, con un documental ficcionado y menos aún de la olvidable "Two Lovers", del estadounidense James Gray.
Selección de temas realizada automáticamente por
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.