Logroño.- La Venus de Herramélluri, del siglo II; la arqueta de San Felices, del siglo XI; una imagen de San Millán de la Cogolla, del XV; otra gótica de Santiago, del XIII; y la Cruz de Mansilla, del XI, son las "joyas riojanas" que podrán verse en el museo Camón Aznar, de Zaragoza, de mayo a septiembre de este año.
Imagen de las salas del Museo Camón Aznar, uno de los más importantes de Zaragoza.
Estas cinco obras de arte se encuentran ya en la capital aragonesa, donde van a instalarse dentro de la muestra "Del Ebro a Iberia", con la que se va a reinaugurar el museo Camón Aznar, y que coincidirá en sus fechas con la Exposición Internacional.
La muestra presenta al río Ebro como eje vertebrador de la historia de España a través de dos elementos fundamentales: el arranque del cristianismo, a partir de la aparición de la virgen al apóstol Santiago en Zaragoza, y la lengua, con el origen del castellano en San Millán de la Cogolla.
En este contexto, la comunidad de Agustinos Recoletos del monasterio de Yuso, ha cedido para esta muestra la arqueta de San Felices, del siglo XI, que habitualmente está en este monasterio junto a la de San Millán de la Cogolla.
Esta arqueta, como la otra, destaca por su valor simbólico y artístico.
Por un lado, porque contiene parte de los restos de San Felices, el patrón de Haro, que vivió cerca de esta localidad en el siglo V y fue el maestro de San Millán.
Sus restos han sido trasladados temporalmente a otro emplazamiento mientras dure la muestra.
Por otro lado, como pieza de arte, ya que se encuentra recubierta por cuatro piezas de marfil hechas en el siglo XI con escenas religiosas.
Además, tiene tres piezas de cristal de roca con forma de piezas de ajedrez árabe, mientras que la estructura original de madera se encuentra recubierta por piezas de orfebrería desde 1944.
San Millán de la Cogolla también estará en el Camón Aznar de otra forma, ya que se ha llevado al museo zaragozano la talla gótica del santo que se conserva en el Museo de La Rioja.
La otra "cesión" del Museo es una de las piezas arqueológicas más singulares encontradas en la historia de la Comunidad, la Venus de Herramélluri, del siglo II, que ya ha salido a otras exposiciones de arte antiguo por España.
La Diócesis de Calahorra y La Calzada-Logroño, por su parte, ha prestado dos piezas que también están relacionadas con la expansión del cristianismo por el valle del Ebro.
Por un lado, la imagen gótica de Santiago, de Jubera, una de las dos que hay de esta época en la Comunidad riojana, junto a la de la iglesia de Santiago de Logroño.
Por otro, la Cruz de Mansilla, del siglo XI, una de las piezas más importantes de la orfebrería románica que se conservan en España.
La exposición, en la que podrán verse estas cinco piezas de arte riojanas conviviendo con otras como la Diana Cazadora, del Museo Cerralbo, de Madrid, o el Tríptico de la Pasión, de El Bosco, se inaugurará el próximo 30 de mayo.
"Del Ebro a Iberia" es una de las tres propuestas que ha elaborado Ibercaja coincidiendo con los tres meses de la Expo Zaragoza.
Así, además, en la sala de exposiciones de La Lonja se exhibirá "Encrucijadas", para mostrar el papel jugado por Zaragoza y Aragón a lo largo de la historia, a través de piezas romanas o visigodas -como el tesoro de Guarrazar-, retratos como el del general Palafox o paisajes como el que pintó Zuloaga de Alquézar.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.