Valencia.- Tan sólo veinticinco alumnos han obtenido su carné de conducir por un euro al día en alguna autoescuela de la provincia de Valencia desde que el Ministerio del Interior anunciase esta campaña de financiación para jóvenes el pasado mes de noviembre.
Sólo 25 alumnos valencianos solicitan el carné por 1 euro al día desde noviembre.
La iniciativa de la Dirección General de Tráfico (DGT), destinada a jóvenes entre 17 y 25 años, facilita la concesión de préstamos bancarios sin intereses y sin gastos asociados de entre 500 y 1.000 euros para la financiación del permiso, a cambio de la asistencia a un módulo de formación teórica específica en seguridad vial y a un mínimo de veinte clases prácticas.
En un principio, el Gobierno preveía que entre 80.000 y 100.000 jóvenes españoles se beneficiasen anualmente de este programa aunque, por el momento, en Valencia sólo 25 alumnos han gestionado su permiso de conducir a través de este programa.
Tampoco la implantación en los centros valencianos ha sido integral ya que de las 200 que pertenecen a la Asociación Valenciana de Autoescuelas (AVAE), cerca de un 75% ofrece actualmente el programa mientras que de las 150 asociadas a la Unión Profesional de Autoescuelas de Valencia, sólo ocho lo ofertan a sus alumnos.
Según ha explicado a EFE el presidente de AVAE, Vicente Martín, hay varios motivos que justifican la escasa demanda e implantación de la medida como, por ejemplo, que "no ha resultado una iniciativa demasiado novedosa ya que muchas autoescuelas llevaban ya tiempo financiando los permisos al 0% y por cantidades muy parecidas".
Martín ha comentado también los problemas que plantean muchos bancos adscritos al programa a los jóvenes que acuden a pedir el préstamo "porque los jóvenes no son un cliente atractivo y, en muchos casos, se han rechazado las solicitudes".
La opinión del presidente de AVAE coincide con la del dirigente de la Unión Profesional, José Ferrer, quien ha asegurado a EFE que los bancos "aprietan más con los préstamos para este programa que con cualquier otro".
Para Ferrer, la medida supone "una subvención a medias con la que intentan apretarnos los tornillos a las autoescuelas", además de asegurar que la mayoría de los centros que han acogido el programa del Ministerio lo hace porque pertenece a la Confederación Nacional de Autoescuelas (CNAE) "y se preocupan por quedar bien con la DGT".
Además, las veinte clases prácticas mínimas y obligatorias que contempla el programa suponen para el dirigente de la Unión un problema, "porque con veinte clases es muy complicado aprobar y los alumnos nunca quieren hacer más del mínimo".
Otros motivos que han generado reticencias por parte de las autoescuelas son el aval bancario que se les solicita a los centros para garantizar que, en caso de cierre, los alumnos no se queden sin formación, así como las diez horas de seguridad vial que las autoescuelas deben ofrecer de manera gratuita.
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