Montecarlo.- La predicción de lluvia, que tienen todos los equipos para la carrera del domingo del Gran Premio de Mónaco puede alterar todos los pronósticos y deparar un vencedor inesperado, como Fernando Alonso (Renault), como ha ocurrido en ocasiones anteriores que la prueba se ha disputado con la pista mojada.
El piloto finlandés de Fórmula Uno Kimi Raikkonen, de la escudería Ferrari, en acción durante la primera sesión de entrenamientos libres del Gran Premio de Mónaco en Montecarlo.
La unanimidad de los pronósticos de lluvia cambiará sin duda alguna la forma de afrontar la sesión de clasificación de mañana, en la que también puede llover, y sobre todo la táctica para la carrera del domingo, que podía ser a una sola parada para de esa forma poder parar en cualquier momento, una vez que se tenga la seguridad de llegar a meta y ponerse al abrigo de una posible intervención del coche de seguridad.
Si lloviera ya desde mañana, sábado, por la mañana, algo que puede ocurrir, eso facilitaría mucho las cosas a los equipos, que dispondrían de una hora para adaptar los coches a la condición de la pista, que exige, entre otras cosas una mayor altura al suelo, luego, el resto lo tendrían que poner los pilotos.
Aunque Fernando Alonso manifestó el pasado miércoles que prefería que la carrera se corriera en pista seca, con la lluvia dispondría de un factor que podría ser determinante para conseguir su primera, y quizás la última, victoria de la temporada y agrandar su leyenda con tres triunfos consecutivos en Monte Carlo, algo que solo han conseguido el brasileño Ayrton Senna (1989 a 1993), cinco seguidos; el francés Alain Prost (1984 a 1986) y el británico Graham Hill (1963 a 1965).
El año pasado la lluvia estuvo presente en la sesión de entrenamientos libres de la mañana del sábado, pero para la sesión de clasificación la pista ya se había secado.
La lluvia en la carrera y la sorpresa han ido siempre íntimamente ligadas en el Gran Premio de Mónaco. El último que se disputó con lluvia fue el 11 de mayo de 1997, en el que el alemán Michael Schumacher dio un recital y terminó con una sequía de triunfos en el Principado de Ferrari que duraba 16 años, desde la legendaria del canadiense Gilles Villeneuve.
En 1997 se asistió también a una de las escenas mas esperpénticas que se han presenciado en la historia de la Fórmula Uno. Caía el diluvio y los coches estaban colocados en la formación de salida, todos con neumáticos de lluvia extrema y dos con los de seco, que entonces eran lisos.
El alemán Heinz Harald Frentzen, que había conseguido el primer puesto, y su compañero de equipo, el canadiense Jacques Villenueve, permanecían con las ruedas de seco, a pesar de la abundante agua acumulada en la pista por la lluvia que no cesaba de caer y con el cielo completamente cubierto por negros nubarrones, solo porque su equipo, Williams, que este fin de semana celebra su participación en 600 Grandes Premios, tenía un pronóstico que indicaba que la lluvia cesaría de caer a la hora de darse la salida.
Los dos Williams quedaron relegados a la última posición tras la primera vuelta, tuvieron que parar a cambiar neumáticos y Michael Schumacher lograba hacer vencer a Ferrari después de 16 años.
El año anterior, 1996, el francés Olivier Panis iba a conseguir su única victoria en un Gran Premio al imponerse en el Principado al volante de un Ligier-Honda, cuando se cumplía el límite de dos horas de carrera, en un carrera en la que se vio favorecido por los numeros abandonos, entre ellos el de Michael Schumacher que se salió en la curva del Portier golpeando las protecciones.
El duelo Senna-Prost de 1984, concluido cuando el director de carrera Jackie Ickx dio por terminada la carrera en la vuelta 31 de las 78 previstas, cuando el brasileño, en su quinto Gran Premio adelantaba a Prost, es otra de las legendarias carreras disputadas en el Principado y Senna siempre consideró que le habían robado el triunfo en aquella carrera, porque cuando se detuvo definitivamente llovía con menos intensidad que al principio.
Dos años antes Riccardo Patrese (Brabham-Ford) lograba el triunfo después de que cambiara el liderato en cuatro ocasiones en las dos últimas vueltas. Primero Prost (Renault) se estrellaba en la bajada del puerto, luego Patrese daba un trompo y se quedaba atravesado en la curva del Hotel Loew's, el francés Didier Pironi (Ferrari) se quedaba sin gasolina al entrar en el túnel, al italiano Andrea de Cesaris (Alfa Romeo) le ocurría lo mismo, pero en la bajada Mirabeau.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.