Cannes (Francia).- El paralizante sentido de culpabilidad, filtrado por la vida del filósofo danés Soren Kierkegaard y la obra de José Saramago (1922), inspiró al director mexicano Rodrigo Plà "Desierto Adentro", cinta con la que hoy clausuró la sección paralela La Semana de la Crítica.
El paralizante sentido de culpabilidad, filtrado por la vida del filósofo danés Soren Kierkegaard y la obra de José Saramago (1922), inspiró al director mexicano Rodrigo Plà (en la foto) "Desierto Adentro".
El cineasta ambientó su película en el México rural del inicio del siglo pasado, en pleno conflicto entre el Gobierno y la Iglesia Católica, en lo que quiere ser una crítica directa contra "la locura religiosa" y la manipulación de la culpa, dijo a Efe.
Aunque ateo, Rodrigo Plà dijo respetar la religión, cuyo abuso quiso denuncia en "Desierto adentro", donde los personajes creen arrastrar una maldición sólo existente en sus cabezas.
Una condena similar a la que marcó la existencia de Kierkegaard (1813-1855), quien vivió junto a un padre convencido que a causa del gran pecado de haber concebido a sus hijos fuera del lecho marital éstos morirían muy jóvenes.
Por otros motivos, Elías, el protagonista de la cinta, comparte un temor similar, según el narrador, su hijo pequeño, Aureliano, uno de los pocos supervivientes de la tragedia.
A Elías le ayudaron su madre y el cura del pueblo a convencerse de que cometió un pecado imperdonable, no muy diferente tampoco del cometido por el padre de Jesucristo en la novela de José Saramago (1922) "El Evangelio según Jesucristo" (O Evangelho Segundo Jesús Cristo), al salvar sólo a su hijo de la matanza.
La película es "básicamente una crítica" de esa locura, en un momento en que México conoce "una situación particular", pues ganó un partido conservador, muy cercano a la Iglesia, que "ha recobrado mucha fuerza en el país", hasta llegar a que se prohíba ir en minifalda al trabajo en algunos lugares o a que se destruyen exposiciones porque aparece un desnudo en ellas.
"Eso es lo que no me parece bien", resaltó.
Si la fe, la religión, "le sirve a alguien para vivir mejor, me parece perfecto. El asunto es cuando se vuelve intolerante", añadió el cineasta, quien acaba de triunfar en Francia con su primer largometraje "La Zona", y que se mostró muy satisfecho con la acogida recibida en Cannes por "Desierto Adentro".
Película con la que triunfó el pasado marzo en el Festival de Guadalajara (México).
En ella cuenta la pobre existencia de un padre de familia numerosa que en su intento de ayudar a su esposa, parturienta, a obtener una bendición del cielo, origina una masacre de cristianos por la que se cree condenado de por vida, él y su familia.
'Qué Dios le perdone que yo no puedo', le dice camino del cadalso al atemorizado y piadoso Elías el cura que no supo cómo negar la bendición solicitada.
"Es más cómo él concibe su pecado que el pecado en sí mismo", resaltó el director, quien escribe sus guiones con su esposa, Laura Santullo, en este caso inspirados en la lectura de la vida de Kierkegaard, hijo, como el protagonista de un padre muy religioso, en su libro "Temor y temblor" (Frygt og Bæven) y en sus diarios.
"Luego hicimos el traslado a un contexto católico", el del conflicto entre la Iglesia y el Gobierno mexicano en los años 20 y 30, que fue muy violento por los dos lados, comentó.
"Nos parecía adecuado que los curas fuesen obligados a ir a las ciudades", y al perder la gente del campo sus guías religiosos "empezaron a interpretar la religión a su manera".
El guión se sirvió, igualmente, de esa novela de Saramago, considerada blasfema en ciertos círculos católicos, en la que José, no hace nada por evitar la matanza de los otros niños del pueblo, por lo que Jesucristo hereda esa carga de culpa.
Lo que sufre ese hombre, Elías, a partir de la tragedia, de la masacre de su hijo mayor y del pueblo, de su mujer luego en el parto, le causa un brote psicótico, enloquece, "que es lo que en esencia queríamos", hablar de la locura religiosa y del fanatismo, destacó Rodrigo Plà.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.