¿Qué empresas de productos electrónicos son los más 'verdes'? Greenpeace elabora un ranking ambiental con los principales fabricantes de videoconsolas, móviles y ordenadores.
En la sexta edición de la clasificación confeccionada por los ecologistas, Samsung y Toshiba ocupan los primeros puestos de la lista. Por el contrario, Nintendo destaca por no obtener ningún punto en los criterios ecológicos establecidos.
La 'lista verde' sobre estas tecnologías se ha realizado a partir de la información pública disponible sobre las empresas electrónicas e informa sobre su comportamiento respecto a sus políticas y prácticas globales para el uso y la eliminación de químicos peligrosos así como la responsabilidad de estas empresas sobre sus productos, una vez que estos han sido desechados por los consumidores.
Con esta clasificación, Greenpeace intenta que el sector llegue a ser menos tóxico y que los diferentes fabricantes se responsabilicen de todo el ciclo de vida de los productos, incluyendo la basura electrónica que generan. Por ello en su página web se puede consultar cómo desde la primera edición en agosto de 2006, las empresas han ido cambiando de puesto en la lista.
En la actual edición, las empresas con mejor puntuación han sido Samsung, con un 7,7, que obtiene una buena puntuación por su política de sustancias químicas, pero pierde puntos por no ofrecer un programa de recogida global. Y Toshiba con una mejora continua, especialmente en su política de residuos electrónicos y reciclaje. Con una puntuación por debajo del 5 están Panasonic y Microsoft con una política de recogida muy débil. Y en los últimos puestos Philips y Nintendo con puntuaciones muy por detrás del resto de empresas. Puedes encontrar toda la información sobre las puntuaciones de las 18 empresas >aquí.
Si quieres saber cómo se ha elaborado este ranking electrónico, puedes consultar los criterios de puntuación que se han utilizado. Se reúnen en dos bloques: químicos tóxicos y residuos electrónicos. Consideran que las sustancias tóxicas y peligrosas perpetúan el círculo tóxico, también durante el tratamiento de la futura basura electrónica y por ello les otorgan un mayor peso en la puntuación que a los criterios de reciclaje.
Sobre el uso de sustancias químicas peligrosas, evalúan cuestiones como la política de las empresas (la forma en que tratan de sustituir y eliminar sustancias químicas o consideradas sospechosas) y el cómo gestionan la cadena de suministros de las sustancias químicas. También analizan los plazos para la eliminación de todos los usos del policloruro de vinilo (PVC) y de todos los usos de retardantes de llama bromados (BFR) y puntúan doblemente a las empresas que tienen modelos de productos electrónicos libres de PVC y BFR en el mercado.
Sobre los residuos electrónicos se valora el apoyo a la responsabilidad individual del productor de realizar la recogida de sus productos para la reutilización y el reciclaje; el hecho de que ofrezcan recogida voluntaria para la basura electrónica en países donde no se requiere legalmente; proporcionar información a clientes individuales sobre servicios de recogida y por último, informar sobre las cantidades de residuos electrónicos recogidos y reciclados.
No se han realizado clasificaciones de las empresas por sus estándares laborales ni de consumo de energía u otros aspectos, aunque reconocen que es una parte muy importante en la producción de electrónicos.
En la línea de estas investigaciones, Greenpeace presentó esta misma semana un informe científico sobre los fabricantes de videoconsolas, titulado "Jugando sucio" que revela que las videoconsolas de las principales marcas, Nintendo Wii, Sony PlayStation 3 Elite (PS3) y Microsoft Xbox 360, contienen sustancias y materiales peligrosos como PVC (policloruro de vinilo), ftalatos, berilio y retardantes de llama bromados BFR.
Según afirman en el informe, uno de estos ftalatos es el DEHP, conocido por interferir el desarrollo sexual en mamíferos, incluyendo a los seres humanos, especialmente del sexo masculino. El otro ftalato, el DiNP que se ha encontrado solamente en la Xbox 360, está prohibido en juguetes y artículos infantiles.
Kevin Brigden, miembro de la Unidad Científica de Greenpeace y participante en el estudio ha declarado que "depende de que las videoconsolas se consideren juguetes o no para que puedan contener legalmente sustancias peligrosas y materiales que pongan en riesgo nuestra salud. Sin embargo, ya existe tecnología disponible para que las empresas diseñen y fabriquen videoconsolas sin utilizar compuestos tóxicos"
Resulta que el mercado de videoconsolas está creciendo rápidamente: del 2006 al 2007 creció un 14% y se vendieron más de 60 millones de consolas. Desde la organización inciden en que no sólo contienen sustancias tóxicas sino que además, contribuyen al crecimiento de los residuos electrónicos. Las videoconsolas que se desechan, se tiran y acaban, a menudo, en plantas de tratamiento de este tipo de basuras en países en vías de desarrollo.
*Vanessa Sánchez es ambientóloga y trabaja en la Fundación Global Nature
(Las conclusiones y puntos de vista reflejados en este artículo son responsabilidad únicamente de su autor y no representan, comprometen, ni obligan a las instituciones a las que pertenece).
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Según el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDEA) casi la mitad de la energía consumida en los hogares españoles se debe a la calefacción y en la mayor parte de los casos no se hace de manera eficiente.
En: Twenergy
Recomendación: Felipe Diez
La Hora del Planeta de WWF pretende implicar a más de mil millones de personas y movilizar a 6.000 ciudades del mundo para demostrar el apoyo global a la acción contra el cambio climático
En: youtube.com
Recomendación: mami
El asturiano Ramón Fernández, fundador de una de las primeras mensajerías en bici de España, reivindica este vehículo que «integra y hace ciudad»
En: elcomerciodigital.com
Recomendación: Óscar
La polución sigue siendo la asignatura pendiente de la concejalía de Ana Botella
En: elplural.com
Recomendación: Jara Rocha
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.