Santiago de Compostela.- El Consello de la Xunta ha dado hoy el visto bueno al proyecto de ley de residuos, que fomentará la reducción, reutilización y reciclaje, y que prevé un régimen sancionador con multas de hasta 1,2 millones de euros e incluso la inhabilitación para ejercer actividades en los casos muy graves.
Un agente de la Guardia Civil observando uno de los vertederos ilegales de escombros residuales de obras de construcción, caso por el cual fueron acusadas hace tres años diecinueve empresas.
El presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, destacó hoy que esta norma supone que se dote a Galicia de una norma propia y un marco legal único e integrador del que hasta ahora carecía. La norma parte de la vocación del Gobierno gallego de perseguir "un país más limpio y mejor conservado", y agregó que tiene en cuenta las directivas europeas en la materia.
El proyecto legislativo establece el régimen jurídico aplicable a la producción de residuos y una concepción integral de ellos, además de fomentar las llamadas "tres erres": la reducción, reutilización y reciclaje.
La norma, que delimita las competencias de entidades locales, diputaciones y la Comunidad autónoma en la materia, regula también las obligaciones de los responsables de la puesta en el mercado de productos que, con su uso, se convierten en residuos.
Así, introduce la obligación para las empresas de hacer un autoanálisis ambiental anual, encaminada a la optimización de sus instalaciones. También obliga a una auditoría ambiental que implica la colaboración con las empresas para identificar sus puntos críticos en materia medioambiental.
La norma, igualmente, recoge la obligatoriedad de un seguro de responsabilidad civil y la prestación de fianza o garantía a la que quedarán sujetas todas las actividades de gestión de residuos sometidas a autorización, como los productores de desechos, además de la declaración de utilidad pública e interés social para los efectos de expropiación forzosa.
Igualmente, recoge la exigencia de autorización administrativa para la instalación, modificación o traslado de industrias o actividades productoras de residuos peligrosos.
La ley determina también que corresponde a la Xunta la elaboración y aprobación de planes de residuos, que recogerán desde el ámbito material, territorial y temporal, y que deberán contar con un programa financiero de actuación. otra de las novedades de la norma abre la posibilidad de que las entidades locales elaboran sus propios planes de residuos urbanos que deberán respetar las directrices contenidas en el de la Xunta.
La norma también incorpora el procedimiento de declaración de un suelo como contaminado, que obliga a su descontaminación. A este respecto, el texto aprobado hoy pone especial atención a las repercusiones de la declaración de un suelo urbanizado sobre la planificación urbanística. De esta forma, no se podrán ejecutar desarrollos urbanísticos en los ámbitos que incluyan suelos contaminados.
Respecto a la inspección, vigilancia y control, la ley establece que estas tareas de corresponden a la Consellería de Medio Ambiente o al municipio competente. El régimen sancionador establece un catálogo de infracciones y sanciones y recoge el principio de reparación y restauración del medio ambiente alterado.
En la norma, las infracciones se califican de muy graves, graves y leves. Por la comisión de las primeras, se podrán imponer sanciones como multas que van de los 30.500 euros hasta 1.2002.024, e incluso la inhabilitación para el ejercicio de cualquiera de las actividades previstas por un periodo de tiempo no inferior a un año ni superior a diez.
Por la comisión de infracciones graves las multas van de los 601.000 euros a los 30.050, así como inhabilitación por un máximo de un año, mientras las lees llevan aparejadas multas de hasta 601.000 euros.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.