Pamplona.- El presidente del Comité de empresa de VW, Bernd Osterloh, ha asegurado hoy que la planta de Landaben será "el centro" de la fabricación del nuevo modelo Polo a partir de 2009, si bien se prevé una gran demanda que podría no poder asumir la fábrica navarra y derivar algo de producción a otras factorías.
El presidente del Comité de Empresa de Volkswagen, Bernd Osterloh (i), junto con el secretario de la comisión interna europea de Volkswagen, Michael Riffel (c), y el presidente del comité de empresa de la factoría automovolística de Navarra José Luis Manias (d), de UGT, antes de su rueda de prensa.
En conferencia de prensa durante su asistencia a la reunión que desde ayer y durante tres días mantiene en Pamplona el Comité Europeo del Grupo Volkswagen, Osterloh ha aplaudido la evolución registrada por VW Navarra en los últimos tiempos, tanto en el plano de producción como en el "social", y ha puesto como ejemplo que en la actualidad se fabrican 40.000 coches más con la mismas plantillas.
Por esa "efectividad", "nos sentimos orgullosos de la evolución en el último año y medio de Volkswagen Landaben", lo que "asegura no solo a largo el empleo en este centro de producción sino las perspectivas y líneas de futuro de Volkswagen Navarra largo plazo".
Sin embargo, Osterloh ha advertido de que el modelo que Landaben fabricará en principio en exclusiva "nos ha dado tan buena impresión que estamos convencidos de que aquí a partir de 2009 se fabricarán más que ahora", al augurar una gran demanda para "un coche tan bonito, tan estético y tan bueno".
"La idea es que Volkswagen Navarra sea el centro, la fábrica del Polo", pero si la demanda es mayor que la capacidad de Landaben de fabricar este coche "habrá si acaso que buscar posibilidades de dónde fabricar para saturar esa demanda", si bien esta decisión corresponde a la negociación entre la dirección y la representación sindical de Navarra.
En cuanto a la cita que tiene lugar estos días en Pamplona, se trata de una reunión del Comité Europeo, compuesto por 34 miembros de 11 países, que representan sindicalmente a los entre 240.000 y 250.000 trabajadores que el consorcio Volkswagen tiene en el viejo continente, que mantendrá asimismo mañana una reunión con los directores de personal de sus plantas, que paralelamente se han reunido en Pamplona, y con la cúpula directiva del consorcio.
En ella también se ha tratado sobre el aumento del accionariado de Porsche en Volkswagen y sobre la manera de integrar esa novedad en las formas de funcionar del Comité, dado que frente a los entre 240.000 ó 250.000 trabajadores que Volkswagen tiene en Europa, Porsche tiene 11.400 en sus dos centros de producción.
Al respecto, Osterloh ha defendido la "experiencia y larga tradición en relaciones, cooperación y colaboración internacional" de VW, y su pretensión de que "todas las plantillas que están reunidas bajo el techo del consorcio VW (Seat, Audi o Skoda) tengan una representación adecuada en la sociedad europea", al igual que ahora debería tenerla Porsche.
Así, ha advertido de que "uno de los aspectos más característicos del consorcio VW es el equilibrio que por un lado tienen las relaciones laborales y por otro todos los aspectos comerciales relacionados con la productividad y rentabilidad", una composición que quieren seguir manteniendo e incluso ampliar su implantación a todos los centros de producción del mundo.
Se ha referido asimismo a que Volkswagen "nunca en el pasado ha cerrado una fábrica en Europa. Más bien nuestra estrategia es repartir las cargas de forma homogénea entre todos los centros de producción. Pero hay que repartir las cargas y también, cuando la situación es más positiva, que todos los centros de producción participen de forma también homogénea en esa evolución".
Por otro lado, se ha referido a la tendencia económica mundial de recesión, un asunto también tratado en la reunión, pero ante el que ha asegurado que "en Volskwagen estamos bien preparados para afrontar esos retos", ya que la gama actual de sus productos se basa en "coches más pequeños y compactos".
"Un buen ejemplo es el que nos da Volkswagen Navarra con el Polo Bluemotion, que resume lo que entendemos como un coche de bajas emisiones de dióxido de carbono, compacto y que contribuye a eliminar la envidia social", ha confirmado.
Por su parte, el secretario de la comisión interna europea de Volkswagen, Michael Riffel, también ha aludido al caso de Porsche, y ha asegurado que "el comité europeo del consorcio VW no aceptará que los derechos de cogestión que se han desarrollado en los últimos decenios sean recortados de ninguna forma y mucho menos por cualquier acción de parte del grupo Porsche".
Al respecto, ha defendido lo realizado hasta ahora, de forma que a su entender "Volkswagen ha evolucionado de forma tan positiva no pese a la cogestion sino debido a la cogestión. Esta larga tradición de la participación no solo queremos ampliarla y desarrollarla en Europa sino llevarla incluso más allá a otros continentes y a otros países".
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.