Brasilia.- El venezolano Hugo Chávez, el guayanés Bharrat Jagdeo y el surinamés Runaldo Ronald Venetiaan son los únicos gobernantes suramericanos que en el 2000 estuvieron en la primera cumbre regional y asistirán a la que se celebrará mañana en Brasilia.
La primera cumbre fue convocada por el entonces presidente de Brasil, Fernando Henrique Cardoso, propulsor del proyecto de lo que ahora es la Unión Suramericana de Naciones (Unasur).
La primera cumbre fue convocada por el entonces presidente de Brasil, Fernando Henrique Cardoso, propulsor del proyecto de lo que ahora es la Unión Suramericana de Naciones (Unasur) y a quien el 1 de enero del 2003 sucedió en el cargo el ex obrero metalúrgico Luiz Inácio Lula da Silva, anfitrión de la cita de esta semana.
La foto de familia de esa primera cumbre, que como la de mañana tuvo como sede Brasilia, es una prueba de cómo han cambiado las cosas en Suramérica en los últimos ocho años.
En el 2000 participaron los entonces presidentes de Argentina, Fernando de la Rúa; Bolivia, Hugo Bánzer; Colombia, Andrés Pastrana; Chile, Ricardo Lagos; Ecuador, Gustavo Noboa; Guayana, Bharrat Jagdeo; Perú, Alberto Fujimori; Surinam, Runaldo Ronald Venetiaan; Paraguay, Luis González Macchi; Uruguay, Jorge Batlle; y Venezuela, Hugo Chávez.
Salvo Chávez, Jagdeo y Venetiaan, únicos que repetirán presencia, todos adherían en mayor o menor grado al "Consenso de Washington" y eran tildados de neoliberales por las corrientes de centroizquierda o izquierda que imperan hoy en la región.
Una excepción a esos cambios la encarna la presidenta chilena Michelle Bachelet, cuyo Gobierno sigue bajo el ala de la amplísima coalición que apoyaba entonces a Lagos.
En Colombia los conservadores siguen en el poder con Álvaro Uribe, pero en otros países se han dado fuertes virajes hacia la izquierda.
El caso más radical es el del Bolivia, representada en el 2000 por el ya fallecido general golpista Hugo Bánzer y que ahora tiene en el Gobierno a Evo Morales, aimara, ex cocalero y socialista.
Así como ocurrió en Bolivia, tras la aguda crisis institucional de los últimos años, el izquierdista Rafael Correa llegó al poder en Ecuador, que en 2000 era gobernado por el conservador Gustavo Noboa, quien ese mismo año había sido designado presidente por el Congreso, tras el derrocamiento de Jamil Mahuad.
Un giro a la izquierda, aunque moderada, ha habido también en Uruguay con el presidente Tabaré Vázquez, quien rompió la hegemonía secular que mantenían los conservadores, y el mismo camino parece haber tomado Paraguay, con la reciente elección de Fernando Lugo.
En Argentina, Cristina Fernández continúa el rumbo trazado por su esposo y antecesor, Néstor Kirchner, muy distinto al tomado por Fernando de la Rúa, quien estuvo en la cumbre del 2000 y un año después renunció al cargo tras huir de la Casa Rosada en helicóptero en medio de unas violentas protestas.
En el caso de Perú, en vez de Alberto Fujimori, hoy en la cárcel y enjuiciado tras su fuga del país en diciembre del 2000, está en el poder otra vez Alan García, quien entonces vivía en Colombia exiliado.
El proceso que comenzó hace ocho años en la capital brasileña ha tenido continuidad con las cumbres realizadas en 2002 en Guayaquil (Ecuador) y en 2004 en Cuzco (Perú), donde se formalizó la creación de la Comunidad de Naciones Suramericanas.
Bajo ese nombre se celebró una primera reunión de gobernantes en 2005 en Brasilia que puso en evidencia las grandes debilidades del proceso integrador.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.