Quito.- Un hombre identificado como Dagoberto Díaz, presuntamente vinculado a las FARC, figura en la lista de personas que visitaron en un hospital de Quito a la mexicana Lucía Morett, superviviente del bombardeo colombiano a un campamento de esa guerrilla en Ecuador, informa hoy la prensa.
Según el diario El Comercio, "dos vinculados a las FARC la vieron (a Morett) tres días antes de que ella declarara ante el fiscal" en el Hospital Militar de Quito.
Según el diario El Comercio, "dos vinculados a las FARC la vieron (a Morett) tres días antes de que ella declarara ante el fiscal" en el Hospital Militar de Quito.
Una de ellas sería Gabriela Mejía, quien es la principal de la Coordinadora Bolivariana, capítulo México, y la otra, Dagoberto Díaz, señala el rotativo, que no especifica la nacionalidad de éste.
La prensa de México ha mencionado recientemente que una persona llamada Mario Dagoberto Díaz Orgaz es un supuesto operador de las FARC en ese país.
La visita de Díaz y Mejía ocurrió el pasado 8 de marzo, agrega el diario ecuatoriano.
"En el libro de ingreso a la habitación, que era llevado por oficiales del GIR de la Policía, se confirma que los dos entraron junto con Pamela Dávila, de la Asociación Latinoamericana para los Derechos Humanos (Aldhu)", señala El Comercio.
No obstante, Dávila negó que hubiese ayudado a la entrada de los extranjeros y dijo que es una "información enviada desde el Ministerio de Defensa", publica el diario sin más explicaciones.
Díaz estuvo oficialmente en el país entre el 1 y el 28 de febrero tras entrar en un vuelo que hizo escala en Costa Rica. Los reportes migratorios dicen que salió del país un día después de que terminó un encuentro bolivariano en Quito y de allí fue a Caracas, tras hacer escala en Lima, publica El Comercio.
Sin embargo, los investigadores prueban que Díaz retornó a Ecuador vía terrestre, por Colombia, tras conocer del bombardeo y de la muerte de cuatro estudiantes mexicanos en el campamento de las FARC, añade.
El pasado 11 de marzo se informó desde México que el Consejo Nacional para la Ciencia y la Tecnología (Conacyt) desmintió que uno de sus empleados, señalado por la prensa como un enlace en México de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), haya estado en Ecuador en los días posteriores al bombardeo del campamento.
El diario El Universal, de México, indicó que Mario Dagoberto Díaz Orgaz, empleado del Conacyt, ubicado en la ciudad de Querétaro, era identificado por el Gobierno federal como el presunto dirigente de un núcleo mexicano de apoyo a esa guerrilla colombiana.
El rotativo, que citaba fuentes de Inteligencia sin identificar, aseguró que Díaz estuvo el pasado 5 de marzo "merodeando" en Quito alrededor del hospital militar donde estaba Morett.
Fuentes del Conacyt dijeron entonces que Díaz Orgaz participó en un congreso organizado por Petróleos Mexicanos (Pemex) en la ciudad de Villahermosa, este de México, entre el 4 y el 7 de marzo pasados, por lo que no pudo estar en Ecuador el día 5.
El Conacyt corroboró también que Díaz Orgaz es de origen cubano pero se naturalizó mexicano el pasado 19 de agosto de 2004, y que estudió ingeniería mecánica en Rusia.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.