Madrid.- El vicepresidente segundo y ministro de Economía, Pedro Solbes, afirmó hoy que la decisión del Gobierno de no intervenir "de forma artificial" en el "necesario ajuste" del sector de la construcción "no significa abandonarlo a su suerte".
El vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Economía, Pedro Solbes, durante su intervención en la sesión de control al Ejecutivo, esta tarde en el Congreso de los Diputados.
Durante su intervención en la sesión de control al Gobierno en el Congreso y en respuesta a una interpelación formulada por CiU, Solbes recordó las medidas aprobadas por el Ejecutivo en su plan de choque para ayudar al sector, así como la apuesta por la obra civil y la rehabilitación de edificios, y se volvió a mostrar firme en su intención de no "impedir" el ajuste "imprescindible del sector".
En el mismo pleno, la ministra de Vivienda, Beatriz Corredor, anunció que se reunirá con los representantes autonómicos en conferencia sectorial el próximo 17 de junio para estudiar medidas que garanticen a los ciudadanos el acceso a una vivienda.
Corredor explicó que en los últimos días ha celebrado una ronda de reuniones con los consejeros autonómicos responsables en materia de vivienda para empezar a perfilar el Plan Estatal de Vivienda 2009-2012.
Todas estas reuniones, explicó la ministra, tienen el objetivo de delimitar las líneas de la política de vivienda en esta legislatura para recuperar la confianza tanto de los ciudadanos y de las familias como de los inversores y del sector, que están preocupados "con razón" por el estado del sector de la vivienda.
Por su parte, Solbes recordó que el sector de la construcción "ha acumulado los excesos de años anteriores" y explicó que ahora "hay que esperar a que "se reconduzcan".
El ministro dijo que el año pasado hubo un fuerte ritmo de actividad a pesar del exceso de oferta y de la subida de los tipos de interés, una situación que, según precisó, se ha visto agravada por la actual crisis financiera.
El diputado de CiU Josep Sánchez Llibre instó a Solbes a "reforzar la musculatura del sector financiero" y a aprobar medidas para facilitar el acceso a la vivienda por parte de los compradores y para que promotores tengan mayores facilidades para financiar la construcción de nuevos inmuebles, sobre todo si son de protección oficial.
También planteó a Solbes la necesidad de subsidiar los tipos de interés de las hipotecas para garantizar un máximo fijo durante 5 años y de incrementar los recursos destinados al sector por parte del Instituto de Crédito Oficial (ICO), que consideró "insuficientes" para poder hacer una "auténtica política de vivienda".
Solbes respondió que la medida de mantener los tipos es contraria a la política monetaria del Banco Central Europeo (BCE) y afirmó que la política desarrollada por el Gobierno tanto en la pasada legislatura como en la presente ha sido "agresiva".
Solbes recordó al diputado catalán varias medidas aprobadas por el Ejecutivo en materia de vivienda, como las ayudas a la emancipación de los jóvenes o la ampliación del plazo de las hipotecas.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.