Valencia.- Una niña de 12 años ha sido la primera paciente de España y la quinta con su metabolopatía en el mundo que ha sido sometida a un trasplante celular hepático, intervención que se ha efectuado en el Hospital Universitario La Fe de Valencia.
El doctor José Mir (i), jefe de la Unidad de Cirugía y Trasplante del Hospital La Fe, y parte del equipo médico, junto a la niña de doce años que ha recibido por primera vez en España, y la quinta con su metabolopatía en el mundo, un trasplante celular hepático.
Los detalles de la intervención, que se realizó ayer, han sido dados a conocer hoy en rueda de prensa por el conseller de Sanidad, Manuel Cervera, y el jefe de la Unidad de Cirugía y Trasplante del Hospital La Fe, José Mir.
La niña, natural de la Comunitat Valenciana, sufre un déficit metabólico en el ciclo de la urea (Ornitina Transcarbamilasa), una enfermedad que afecta a uno de cada 15.000 nacidos vivos en España y que está caracterizada por la falta de una enzima que hace que no tolere bien las proteínas.
De esta manera, su propio cuerpo genera unas toxinas que provocan descompensaciones fuertes de la enfermedad que pueden tener repercusiones graves en su sistema neurológico y puede llegar a desencadenar un coma y otras lesiones graves.
El objetivo del trasplante celular hepático es hacer funcionar el hígado para que produzca la enzima que le falta y conseguir una posible recuperación o evitar las descompensaciones de la enfermedad.
Para realizar el trasplante se procesan, extraen y congelan las células (hepatocitos) procedentes de un segmento de hígado que no es apto para el trasplante y tras comprobar que es compatible el grupo sanguíneo se le perfunden a la paciente, a través de un catéter, mil millones de células en una primera etapa.
Tras realizar esta intervención se le administra a la paciente un tratamiento para evitar el rechazo de las células trasplantadas, según ha indicado José Mir, quien ha agregado que están más preocupados por las "infecciones" que pueda sufrir la niña que por el rechazo.
Mir ha destacado que para la realizar la intervención, que dura menos de una hora, se utiliza un método menos invasivo que el trasplante de hígado convencional, ya que no requiere cirugía, ofrece la posibilidad de utilizar células de un único donante para varios receptores y presenta una menor morbilidad, mortalidad y coste.
Por su parte, la jefa del Servicio de Gastroenterología Pediátrica de La Fe, Carmen Ribes, ha explicado que esperan que en el plazo de un mes se produzca una mejoría clínica en la niña y que unas tres semanas también mejoren las resultados de las analíticas de orina y sangre.
Carmen Ribes ha indicado que se decidió aplicar este tratamiento porque la niña sufría repetidas descompensaciones y crisis y obligaban a continuos ingresos hospitalarios que hacían que deterioraban su estado.
"El objetivo es la mejor calidad de vida de la niña y que no sufra esas descompensaciones" y continuas hospitalizaciones, ya que cada ingreso "es un riesgo de secuela posterior", ha indicado la doctora Ribes.
El trasplante celular hepático se basa en la recuperación de la función del hígado en pacientes con patologías hepáticas degenerativas (metabolopatías congénitas, fallo hepático fulminante, enfermedad hepática terminal) a través del trasplante de células sanas de otro hígado (hepatocitos).
Puede servir de puente hasta el trasplante de órgano entero en casos de enfermedades hepáticas graves en listas de espera, así como en enfermos con fallo hepático agudo, según Mir, quien ha confiado en tener muy pronto un banco de células hepáticas.
En la actualidad hay en el Hospital La Fe otros tres niños esperando ser recibir el trasplante celular hepático, aunque se decidió intervenir a esta niña porque su estado era de mayor gravedad.
En el mundo se han realizado cerca de 25 trasplantes celulares hepáticos, aunque el hecho en el Hospital La Fe es el primero en España y el quinto en el mundo (tres en Europa y uno en Estados Unidos) en ese tipo concreto de metabolopatía.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.