Madrid.- El Plan Director de Movilidad Ciclista de Madrid, con 600 kilómetros, convertirá a la capital en 2016 unas de las tres ciudades europeas con más vías ciclistas, junto a Londres y Berlín, según ha anunciado hoy el alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón en el jardín botánico de la Universidad Complutense.
El Plan Director de Movilidad Ciclista de Madrid, con 600 kilómetros, convertirá a la capital en 2016 unas de las tres ciudades europeas con más vías ciclistas, junto a Londres y Berlín.
El alcalde ha presentado el plan, del que ya están en servicio 151 kilómetros, en la Ciudad Universitaria, donde el próximo curso existirá un carril bici de 4,9 kilómetros que irá desde el Intercambiador de Moncloa a la Dehesa de la Villa.
El proyecto ciclista es, a juicio de Ruiz-Gallardón, "la hoja de ruta para hacer de Madrid un espacio que fomente y facilite el uso de este medio de transporte".
El plan tiene un presupuesto de 128 millones de euros, a ejecutar entre 2008 y 2016, y sumará 353 kilómetros de vías para bicicletas a los 222 que ya existen -entre ellos los 60 del Anillo Verde Ciclista-, de los que más de 70 están en proyecto o en ejecución.
En su elaboración han participado diferentes asociaciones de usuarios, como Pedalibre -cuyos representantes han estado hoy en la presentación- y tres Áreas de Gobierno del Ayuntamiento: Movilidad, Obras y Urbanismo, cuyos delegados (Pedro Calvo, Paz González y Pilar Martínez) también han participado en el acto de hoy.
El proyecto incluye, además, otras iniciativas como la apertura de la Oficina de la Bicicleta, que se encargará de atender a los usuarios, una Red Básica de Aparcabicis en los principales puntos de origen y destino de los desplazamientos, la puesta en marcha de servicios de préstamos como el que ya existe en el Parque Juan Carlos I o la creación de un Registro Voluntario de Bicicletas.
Además, se me mejorará la "intermodalidad" de la bicicleta con otros medios de transporte, mediante la adecuación de los accesos o la ampliación de los horarios en que las bicicletas pueden ser transportadas en Metro y Cercanías.
El desarrollo del proyecto estará supervisado por un Comité Técnico, que se encargará de la ejecución de los proyectos, y una Comisión de Seguimiento que coordinará las relaciones con las asociaciones de vecinos y de usuarios y contrastará los resultados con los objetivos marcados.
Ruiz-Gallardón ha hablado de las "ventajas" de la bicicleta respecto a otros medios de transporte y, para ello, se ha referido a "la facilidad" de cruzar Madrid de Norte a Sur por el eje Castellana, paseo de las Delicias y avenida de Andalucía, o de Este a Oeste por el eje que discurre entre las calles Goya y Marqués de Urquijo con apenas desniveles superiores al 2,5 por ciento.
"Además, el cuarenta por ciento de los desplazamientos por la ciudad no superan los cinco kilómetros, por lo que la bicicleta constituye una alternativa real para muchos ciudadanos", ha dicho el alcalde.
El uso de la bicicleta también contribuye a consolidar un modelo de "desarrollo sostenible" con un importante ahorro anual de emisión de gases contaminantes, ha señalado, ya que "en un trayecto como el de Atocha a Ciudad Universitaria, que en bicicleta no supera los 30 minutos, la disminución de las emisiones de monóxido de carbono, según cálculos municipales, sería de 239 kilos al año".
El rector de la Complutense, Carlos Berzosa, ha felicitado al alcalde por la iniciativa y ha apuntado que aunque disiente de él en algunas ideas políticas, considera que el proyecto de carril bici en la Ciudad Universitaria es "extraordinario".
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