Vigo.- La Consellería de Pesca aspira a ahorrar hasta un 30 por ciento de combustible en la flota de arrastre con la adaptación del proyecto "Peixe Verde", al cambiar su combustible (diesel) por un motor dual compuesto por gasóleo y gas licuado y un motor propulsor a gas puro.
La Consellería de Pesca aspira a ahorrar hasta un 30 por ciento de combustible en la flota de arrastre con la adaptación del proyecto "Peixe Verde", al cambiar su combustible (diesel) por un motor dual compuesto por gasóleo y gas licuado y un motor propulsor a gas puro.
Así lo anunció hoy el director del Centro Tecnológico de la Pesca, Andrés Díaz, en conferencia de prensa desarrollada en el marco de la segunda edición de la Feria Internacional de la Industria Naval (Navalia 2008).
En este marco, la conselleira de Pesca y Asuntos Marítimos, Carmen Gallego, presentó la nueva línea de investigación sobre los combustibles alternativos para la flota de arrastre, por ser ese segmento el que más consumo de combustible tiene.
La Consellería de Pesca ha aprovechado la celebración de Navalia para presentar en su expositor dos motores propulsores, un Dual Fuel y otro a gas, que serán probados en un barco de Gran Sol con el fin de lograr ese ahorro económico de hasta un 30 por ciento.
Los motores propulsores que se exhiben en el expositor de la Consellería de Pesca consisten en un Duel Fuel, que puede ser alimentado con dos combustibles (gasóleo y gas licuado de petróleo) y de 330 caballos de potencia, y un motor propulsor a gas puro de 300 caballos.
Los dos tipos de motores podrían emplearse en las embarcaciones de la flota de arrastre.
Precisamente, los dos motores ya comenzaron sus primeras pruebas en un barco de la Cofradía de Pescadores de Celeiro que será el encargado de validar este novedoso sistema.
En el caso de avería, la función que no haga uno de estos motores será realizada por el otro, de manera que siempre estarían cubiertas las necesidades de propulsión y de servicio eléctrico a bordo.
En el expositor de la Consellería también puede verse una de las embarcaciones de bajura cuyo motor tradicional a gasolina fue transformado para poder emplear gas licuado de petróleo como combustible. Se trata de una de las lanchas que formó parte de la línea de investigación inicial de "Peixe Verde" dirigida a tener ahorro energético en la flota artesanal o de bajura.
El proyecto "Peixe Verde" nació en 2006 con el fin de reducir el coste energético de los barcos pesqueros mediante la implantación de alternativas energéticas a las actualmente empleadas, nuevas configuraciones de equipo y el ahorro y la eficiencia energética, para paliar el incremento del precio de combustible.
Al amparo de esta iniciativa comenzó a implantarse con el uso de gas licuado de petróleo como combustible alternativo en cuatro embarcaciones pesqueras de bajura, transformando los motores tradicionales de gasolina a motores de gas licuado de petróleo.
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