Santiago de Compostela.- La supuesta agente electoral María Isabel Blanco aseguró hoy que trabajó a las órdenes del actual alcalde de Muxía, Félix Porto, "para hacer la campaña (municipales 2007) en Buenos Aires", mientras que la diputada del PSdeG Marisol Soneira declaró que se trata de una "trama" urdida por el PP.
La diputada Marisol Soneira, durante su comparecencia en la comisión parlamentaria que investiga el supuesto pago de viajes con fondos de la Secretaría General de Emigración.
Ambas comparecieron hoy en la comisión de investigación sobre el supuesto pago de viajes a agentes electorales con fondos de la Secretaría General de Emigración.
Blanco aseguró que ella pensaba que la habían contratado para trabajar de auxiliar administrativa en el sindicato Unións Agrarias, aunque el candidato entonces del PSdeG a la alcaldía de Muxía le dijo que su función era "hacer campaña" para él en Buenos Aires, en donde pasó "53 siniestros días", según dijo.
La supuesta agente electoral relató que su trabajo consistía en llamar por teléfono a los miembros inscritos en el Censo Españoles Residentes Ausentes, que le fue facilitado, y visitarlos puerta a puerta para explicar cómo se solicita el voto "e, incluso, solicitarlo por ellos y recogerlo", por lo cual recibió "fondos para gastos".
Blanco negó que solicitase un billete para viajar a Argentina a visitar a su hermana, e insistió en que no fue a Buenos Aires porque ella quisiera, si no que Félix Porto le dijo que estaba contratada para hacer su campaña allí y que estaba "bajo sus órdenes".
"No sé quien solicitó mi billete, siempre estuve bajo las órdenes de Félix Porto", afirmó.
La supuesta agente electoral indicó que su conocía a Marisol Soneira porque ésta la había ayudado en varias ocasiones. Además, afirmó que incluso la llamó dos veces al grupo parlamentario del PSdeG para que fuera a "hacer llamadas a los emigrantes en Argentina para que votasen a favor de Emilio Pérez Touriño en la campaña de las autonómicas de 2005".
Preguntada por qué decidió desvelar esta historia, Blanco apuntó que gente del PP le enseñó documentación "exacta y fehaciente" de sus viajes y sus actividades, y aunque al principio dijo que no, más tarde su marido y su hijo le animaron a que "dijese la verdad", por lo que actuó por conciencia.
En su relato indicó que es "consciente" de que no va a volver a conseguir un trabajo y se lamentó de que esta historia sólo le trae "dolores de cabeza", ya que aseguró que "amenazan" a su hijo y a ella le han dicho que va "a aparecer en una alcantarilla".
Para Blanco, que rechazó que en los actos en los que ella participó en Argentina se hubiesen hecho fotocopias de pasaportes, la única forma de demostrar que dice la verdad es que llamen a los emigrantes a los que visitó en Argentina y acusó al PSOE de "querer tapar el cielo con las manos" en este asunto.
Marisol Soneira reconoció que hizo de intermediaria para que la Xunta le tramitase un billete a María Isabel Blanco por motivos "humanitarios", como ha hecho y hace con muchas otras personas y negó "rotundamente" que ésta acudiese a su despacho en el grupo socialista a hacer llamadas a Argentina.
Soneira recordó que Blanco dijo en un juzgado, por medio de su abogado, que la diputada socialista no había contactado con ella para hacer de agente electoral, lo que a su juicio prueba que su papel fue únicamente el de "mediar".
La diputada indicó que no cree en las "razones de conciencia" esgrimidas por Blanco para revelar su historia y criticó la "vileza" de quien compró su versión, en referencia al PPdeG, ya que dos meses antes de que el secretario general de este partido, Alfonso Rueda, la supuesta agente electoral la invitó a tomar un café y le dijo que siempre le agradecería lo que hizo por ella, aunque "Félix Porto se iba acordar de ella".
Por este motivo el diputado del PSdeG, Xaquín Fernández Leiceaga, acusó a Blanco de actuar por "venganza" y acusó al PPdeG y a Blanco de tapar con este "montaje" el asunto del cheque entregado por el líder del PPdeG, Alberto Núñez Feijóo, que aún no ha sido explicado, dijo.
Antonio Rodríguez Miranda (PPdeG) acusó a los socialistas de "aprovecharse" de la situación económica de María Isabel Blanco para que no se pudiese negar a hacer de agente electoral e indicó que el papel del PSdeG es "tratar de desacreditar" a Blanco.
Por su parte, el diputado del BNG Iago Tabarés denunció que el "origen" de este problema es la regulación de votos en el exterior que es "singular por la escasez de garantías democráticas".
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.