Madrid.- El 68,6 por ciento de los españoles se considera a sí mismo como "buen conductor" y califica al resto de "inconscientes", según la Encuesta de Conductores incluida en la Memoria Social del Seguro Español de 2007, presentada hoy por la patronal del sector, Unespa.
Una conductora a los mandos de su coche.
En concreto, el 73,6 por ciento de las mujeres y el 65,8 por ciento de los hombres encuestados están convencidos de que su actitud al volante es "la ideal", al tiempo que opinan que el 60,2 por ciento de los conductores no son suficientemente prudentes.
Así lo explicó hoy la presidenta de Unespa, Pilar González de Frutos, en una rueda de prensa previa a la Asamblea General de la patronal, en la que presentó la Memoria del Seguro Español de 2007, así como dos estudios de mercado incluidos en el documento: uno sobre la percepción que tienen los inmigrantes sobre sí mismos y otro sobre los hábitos de conducción.
Por edades, los mayores de 65 años son los que mejor se valoran a sí mismos, mientras que uno de cada cinco conductores de entre 18 y 25 años se autocalifica de imprudente.
De hecho, el 90 por ciento de los encuestados asegura utilizar siempre el cinturón de seguridad, frente a un 1 por ciento que afirma no usarlo nunca.
Aquí también son evidentes las distinciones entre sexos, ya que el 92,3 por ciento de las mujeres se abrocha siempre el cinturón frente al 88,6 por ciento de los hombres.
Por provincias, extremeños, navarros y riojanos son los que menos utilizan el cinturón de seguridad, y es en Murcia donde su uso está más extendido.
Además, la encuesta muestra que de media, el 63 por ciento de los españoles coge el coche todos los días y recorre una distancia media de 36 kilómetros diarios.
En cuanto a la siniestralidad, cada 34 segundos se produce en España un accidente de tráfico que implica daños graves para las personas, según datos de la Estadística del Seguro del Automóvil publicada por ICEA (Investigación Cooperativa Entre Entidades Aseguradoras), que utilizan los autores de la encuesta.
Además, ocho de cada mil accidentes de tráfico tienen consecuencias graves para la integridad física de los ocupantes del vehículo, según datos de la Dirección General de Seguros incluidos en la encuesta, explicó De Frutos.
Según la presidenta de Unespa, aún no han comenzado las sesiones de trabajo para modificar el baremo de indemnizaciones por daños personales, aunque próximamente estará listo un documento que marcará las líneas básicas de lo que el sector considera que debe ser esta modificación, teniendo en cuenta los avances de la ciencia médica, entre otras cosas.
Pero en cualquier caso, De Frutos consideró que habría que pulir conceptos como el del "lucro cesante", para evitar, por ejemplo, que "si yo atropello a un futbolista del Real Madrid", "mi aseguradora o yo misma con mi patrimonio" debamos pagarle su salario "para el resto de su vida profesional".
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