Estrasburgo (Francia).- El Parlamento Europeo (PE) pidió hoy al Gobierno turco que haga valer su mayoría parlamentaria para acelerar las medidas aperturistas y democráticas tras el parón que ha sufrido su agenda de reformas en 2007.
La reina de Inglaterra, Isabel II (izq), observa el talento futbolístico del primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, en Ankara, Turquía, durante la visita oficial que realizó a ese país la semana pasada.
En su informe sobre los progresos de Turquía en sus negociaciones de adhesión a la UE, los eurodiputados expresaron también su preocupación por las consecuencias de la posible ilegalización del gubernamental Partido de la Justicia y el Desarrollo (AKP).
El texto pide al Tribunal Constitucional y al Parlamento turco que asuman "las directrices de la Comisión de Venecia (del Consejo de Europa)" que establecen que sólo pueden disolverse partidos que aboguen por el uso de la violencia o la utilicen como medio político para socavar el orden democrático.
El informe parlamentario reclama al primer ministro turco, Recep Tayip Erdogan, que aproveche su mayoría parlamentaria para honrar su compromiso de hacer de 2008 "el año de las reformas".
"Si se producen nuevos retrasos, resultará afectado gravemente el ritmo de las negociaciones", advierte el texto, redactado por la conservadora holandesa Ria Oomen-Ruijten y aprobado por 467 votos a favor, 62 en contra y 61 abstenciones.
En el debate previo a la votación, el comisario de Ampliación, Olli Rehn, responsable europeo de las negociaciones de adhesión, alertó de que "Turquía no puede permitirse echar por tierra otro año".
En el haber de Erdogan, el informe sitúa la nueva Ley de fundaciones religiosas y la propuesta de reforma del artículo 301 del Código Penal, el que ha motivado los procesos judiciales contra intelectuales como Premio Nobel de Literatura Orhan Pamuk.
No obstante, precisa que esta propuesta es "sólo un primer paso" que debe culminar con la modificación efectiva de ésta y otras disposiciones legales.
También reclama nuevos avances en la reforma constitucional general, y, específicamente, en los derechos humanos, la libertad religiosa, la igualdad de género y económica, y el respeto a la minorías, en especial la kurda.
Sobre este punto, la Eurocámara rechaza los procesos judiciales que han sufrido 53 alcaldes y la activista Leyla Zana por haber empleado la lengua kurda o denunciado la persecución de este colectivo.
En paralelo, los eurodiputados condenan los atentados del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), organización incluida en la lista europea de terroristas.
En el plano regional, solicitan al Ejecutivo de Erdogan que no emprenda "operaciones militares desproporcionadas" en Irak, al tiempo que reclama a Bagdad que no permitan la instalación de bases terroristas en su territorio.
Abogan por que Turquía y Chipre "aprovechen la oportunidad" de reabrir sus negociaciones para resolver su conflicto y reclama a Ankara que normalice sus relaciones con Armenia mediante un debate "franco y abierto sobre asuntos pasados".
Sin embargo, el informe de la Eurocámara no incluye en esta ocasión la petición de que Ankara reconozca como "genocidio" la matanza de armenios por el imperio otomano a principios del siglo XX, un asunto que suscita vivas controversias en Turquía.
Selección de temas realizada automáticamente por
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.