Se estrena Indiana Jones y no viene acompañado por una adaptación a videojuego, algo realmente extraño en estos tiempos pero que no nos importa demasiado, dada la pobreza con que normalmente se hacen estas conversiones. Cuando mejor ha funcionado Indy en consolas ha sido con argumentos originales.
Un repaso a los juegos protagonizados por Indy
La relación entre cine y videojuegos, bidireccional y cada vez más frecuente, apesta desde sus orígenes. Los juegos que toman el argumento de películas han fracasado en el intento una y otra vez y suelen ser excusas para hacer caja. Las películas que se basan en juegos son aún peores. Quizás se salven las películas sobre jugadores. Claro, hablo de ‘The King of Kong’
Durante los años 80 los jugadores éramos mucho más inocentes que ahora y nos colaban casi cualquier cosa. Juegos mal diseñados, demasiado difíciles, con controles extrañísimos, y muchas veces los comprábamos sólo por el nombre que aparecía en la caja (Butragueño Fútbol) junto a unas espectaculares imágenes que nunca aparecían en el propio juego.
En 1981 Spielberg dio a Harrison Ford el papel de aventurero pícaro al que renunció Tom Selleck, y crearon juntos un personaje que se convirtió probablemente en el héroe más representativo de los años 80 (aunque yo soy más de Marty McFly). Como no podía ser de otra forma, Indiana fue víctima de varias adaptaciones de sus películas, y casi ninguna merecía mínimamente la pena.
Portada del primer juego de Indy (1982).
La primera aparición del Doctor Jones en una consola fue en 1982, en ‘Raiders of the Lost Ark’ (Atari 2600), al que siguió una secuela particularmente lamentable. El primer juego protagonizado por Indy que merece la pena es ‘Indiana Jones and the Temple of Doom’, una recreativa de 1985 que nos puso de los nervios con su dificultad y duración. En aquella época las recreativas eran las reinas de la fiesta. Los ordenadores no permitían conversiones como las que veíamos en los salones recreativos, aunque los afortunados poseedores de un Commodore 64 pudieron disfrutar de una conversión digna dos años más tarde.
Gracias al ScummVM, podemos jugar a ‘The Fate of Atlantis’ casi en cualquier soporte.
Entre 1989 y 1993 se lanzaron más de 10 juegos que se basaban en Indiana Jones y la Última Cruzada. Esta vez era un juego de plataformas que vio su mejor versión en Mega Drive. Al mismo tiempo, otro tipo de adaptación de la misma película pero en un formato completamente diferente vino a inaugurar la época dorada de Indiana en los pc de todo el mundo: las aventuras gráficas.
‘Indiana Jones and the Fate of Atlantis’ es su segunda aventura gráfica y está considerado el mejor videojuego de Indiana Jones. Se rumoreaba que su argumento podía corresponder a la cuarta película, pero con el tiempo se ha visto que no es así. De todas formas, la historia es digna del personaje y del espíritu Indy, con su sentido del humor, diálogos inteligentes y con una ambientación muy lograda. Un clásico.
En 1994 se estrenó en la SNES ‘Indiana Jones Greatest Adventures’. No fue uno de los grandes títulos del 'cerebro de la bestia’, pero permitía a los fans jugar a los mejores momentos de las tres películas.
Después de unos años de sequía, el éxito de Lara Croft (una especie de Indy femenina) llevó a Lucasarts a realizar un juego de acción muy parecido, en escenarios en 3D, mezcla de acción y puzzle pero de resultado bastante flojo. Era ‘Indiana Jones y la Máquina Infernal’, al que siguió el que es hasta la fecha el último Indy consolero: ‘Indiana Jones y la Tumba del Emperador’ (2003), otra aventura 3D que pasó sin pena ni gloria.
Hace ya dos años desde que Lucas Arts enseñó estás capturas del nuevo Indiana Jones, pero seguimos a la espera.
Actualmente hay dos juegos de Indy en marcha. El primero de ellos es 'Lego Indiana Jones', que se estrena el 3 de junio. En la línea de 'Lego Star Wars', con sus homenajes, chistes y recopilación de personajes (jugables), en esta ocasión podremos jugar a las tres primeras películas del arqueólogo más famoso.
El segundo, del que ni siquiera hay título definitivo, sólo sabemos lo que Lucasarts enseñó hace ya dos años, cuando era un proyecto que se llamaba 'Indiana Jones 2007'. En principio será una aventura para PS3 y Xbox360, con el motor Euphoria del GTA IV y con un argumento independiente de la película.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Para bien o para mal, el iPad se ha convertido en un habitual en muchas conversaciones. Ya sea para romper el hielo antes de una reunión o con el café en una comida familiar: defensores y detractores del aparato de Apple salen por doquier. ¿Es para tanto? ¿Vale la pena hacerse con uno? ¿No hace lo mismo que un ordenador?
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
La Administración de Obama sigue dando ejemplo de apertura tecnológica al resto de los gobiernos del mundo: si una de sus banderas es la apertura de datos, ahora te toca al código fuente de módulos de Drupal Traducir »
En: radar.oreilly.com
Recomendación: Raúl Rivero
En la BBC han hecho un gráfico impresionante sobre la evolución de Internet entre 1998 y 2008. Visto en elblogsalmon.com Traducir »
En: bbc.co.uk
Recomendación: mami
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.