Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

Un periodo de turbulenta volatilidad

Por JAVIER PÉREZ DE ALBÉNIZ (SOITU.ES)
Actualizado 20-05-2008 07:52 CET

Hoy el Descodificador, por una vez y sin que sirva de precedente, no tiene nada que ver con la televisión. Y es que después de unos días en el extranjero, y tras revisar la prensa de la pasada semana, no puedo dejar de sorprenderme con el contraste entre los contenidos y la publicidad de unas páginas del diario 'El País'. No, no se trata de la despiadada y brutal crítica a la princesa Letizia que tuvo lugar en el suplemento dominical...

Retrocedan un poco más en el tiempo. El pasado viernes 8 de mayo el diario 'El País' ofrecía, en las páginas ocho y nueve de su sección internacional, y con una maqueta un tanto extraña, dos informaciones realmente interesantes unidas bajo un mismo antetítulo: "Catástrofes en Asia". La primera recordaba al lector que la cifra de muertos en el terremoto chino se elevaba ya a 50.000, y que la posible ruptura de una presa amenazaba una localidad con 600.000 habitantes. "Miles de personas caminan días enteros en busca de refugio y comida", aseguraba un destacado. La segunda noticia abordaba el drama que se vive en Birmania, y afirmaba que, pese a que han pasado casi dos semanas desde que se produjo la tragedia, "los barcos aún siguen tropezándose con cadáveres flotando en las aguas del río Irrawaddy".

Pero lo más sorprendente no eran las noticias en sí, francamente estremecedoras, sino la publicidad elegida para acompañarlas. "¿Podemos encontrar oportunidades en épocas turbulentas?", se preguntaba en grandes letras un anuncio que, ni corto ni perezoso, se respondía a sí mismo: "Nosotros pensamos que sí. Más de dos siglos en banca nos enseñan que las mejores entidades salen reforzadas de los periodos de volatilidad". Se trataba, supongo que se lo habrán imaginado, de la publicidad de una ONG: 'Lombard Odier Darier Hentsch & Cie. Banqueros privados desde 1796'.

Es solo una mala elección de la publicidad, una anécdota. En otros casos, por habitual, resulta más preocupante. Por ejemplo esas revistas dirigidas, en estos tiempos de paridad, a un público femenino, en las que es habitual encontrarse intercalados el reportaje solidario con niños desnutridos en África, en páginas pares, con la publicidad de Channel, en impares. Lo que es la hipocresía.

De cualquier manera, y volviendo al principio del post, parece evidente que las víctimas de catástrofes naturales cada vez tienen menos futuro en los medios de comunicación. Televisión incluida. Lo contaba de forma magistral John Carlin el pasado domingo en, precisamente, 'El País': "Si se hubiera tratado de terrorismo humano en vez de terrorismo de la naturaleza sencillamente no hubiese existido otra noticia en el mundo esta semana, como ocurrió tras los atentados del 11-S y el 11-M, que juntos causaron 30 veces menos muertes que las hecatombes birmanas y chinas".

Carlin cree que "el sufrimiento es el mismo", y que la diferencia está en que "respondemos al terrorismo natural con la resignación que otorgamos a la inevitabilidad de la muerte". Es decir, de la muerte como varapalo natural inevitable. ¿Y si no fuese tan sencillo? ¿Y si el hombre influyese, dentro de su inconsciencia consumidora y contaminadora, como factor fundamental en los fenómenos violentos que cada vez con mayor virulencia asolan la Tierra?

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

de qué va...

Javier Pérez de Albéniz es El descodificador.Tiene un blog, una parienta, una niña, un perro, dos caballos, un huerto, un libro de Walt Whitman, una Gibson acústica del 78 con las cuerdas nuevas, todos los discos de Mississippi John Hurt, una foto de Kipling junto a otra de Johnny Cash, un mapa del Kala Patar (5.545 m)… Y una tele vieja que se ve como el culo.

Los comentarios hasta el 26/12/07 están aquí
Comentarios destacados

Ya no somos ciudadanos, sino consumidores. La información, pausa entre anuncios. El mundo, una empresa guiada por el afán de lucro... privado. +

por rosamariaartal el 20/05/2008 a las 08:58
Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

Cine y Televisión
10:08

video La Guerra de las Galaxias resumida en un GIF »

Un GIF animado de poco más de 1 minuto de duración en el que ha resumido la trama completa de La Guerra de las Galaxias

En: abadiadigital.com

Recomendación: mami

10:30

Las 20 mejores películas políticas »

¿Cuál añadirías?

En: E-Campanya

Recomendación: Albert Medrán

09:09

Las mejores series de televisión »

Las 5 mejores series de televisión

En: E-Campanya

Recomendación: Albert Medrán

12:33

Punto de Vista - Festival Internacional de Cine Documental de Navarra »

Hasta el próximo fin de semana, en Pamplona

En: navarra.es

Recomendación: Jara Rocha

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]