Londres.- La Tate Modern de Londres apuesta de nuevo por la fotografía con un recorrido por la evolución de este arte a través de imágenes callejeras y de estudio en las que el ser humano y la ciudad son los protagonistas.
Fotografía sin título hecha en Nueva York por Erwin Blumenfeld en 1946, que se muestra en la exposición de fotografía "Street & Studio. An Urban History of Photography" que ha sido presentada hoy en la Tate Modern de Londres.
En la exposición "Street & Studio. An Urban History of Photography", que fue presentada hoy a la prensa, el visitante puede contemplar cómo las técnicas de la fotografía de estudio y de la calle han mantenido un constante diálogo y una mutua influencia y han creado, en gran parte, el concepto visual existente de la cultura urbana.
La muestra, que podrá verse desde el próximo jueves hasta el 31 de agosto, es la cuarta que este museo de arte contemporáneo británico organiza desde su inauguración con la fotografía como tema principal.
A lo largo de la muestra, que consta de más de 400 imágenes de unos cien fotógrafos de los siglos XIX y XX, se aprecia la evolución del trabajo de estudio -caracterizado originariamente por el posado y el control del ambiente- hacia la búsqueda de la intimidad y la naturalidad del ser humano.
Paralelamente, la fotografía de la calle evolucionó debido principalmente a la invención de cámaras de pequeño formato con las que se pasó de captar la realidad de la ciudad y sus habitantes a construir identidades y conceptos totalmente estudiados.
Así, en ese lugar aislado del mundo exterior que es el estudio ha entrado la ciudad gracias a los decorados, pero también la calle es actualmente objeto de composiciones fotográficas de moda.
La exposición, organizada por orden cronológico desde el siglo XIX hasta la actualidad en once salas, cuenta con tres salas que se centran en viandantes de las ciudades, la personalidad de los retratados y el frenesí del transporte urbano.
Aunque la pobreza, el crimen, el glamour, la moda, la guerra, la destrucción, la política y el mundo de los sueños son también aspectos que se repiten a lo largo de la muestra.
Además, es patente la temprana democratización de la fotografía en el sentido de que todas las clases sociales -no sólo como lo era al principio para los ricos y famosos- comienzan a ser protagonistas, incluidas las personas más vapuleadas socialmente como los vagabundos y los enfermos.
Más adelante en la exhibición, se encuentran instantáneas sobre la liberación sexual, la emancipación de la mujer y el uso agresivo de la fotografía para crear opinión o para captar la intimidad de famosos que quieren permanecer en la "oscuridad".
Todo empezó con los pioneros que experimentaron con sus cámaras de gran formato ya en el siglo XIX como Henri Riviére y Louis Vert.
Desde entonces, miles de fotógrafos han inmortalizado instantes de humanidad ya sea en blanco y negro o en color, en la calle o en el estudio, con cámaras analógicas o digitales y han generado un nuevo lenguaje artístico.
Henri Cartier-Bresson, Robert Doisneau, Baron de Meyer, William Klein, Paul Strand, Helen Levitt, Weegee, Bert Stern, Diane Arbus, Robert Mapplethorpe, Cindy Sherman, el catalán Joan Colom o el mexicano Manuel Álvarez son sólo algunos de los fotógrafos cuyos trabajos se exponen en la Tate Modern.
Su visión no sólo ha narrado hechos de la Historia de los últimos 160 años, gracias a sus testimonios gráficos, sino que ha alimentado un nuevo género artístico que, gracias a la técnica y a la imaginación, no ha dejado de sorprender al ser humano.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.