Roma.- El Gobierno conservador de Silvio Berlusconi celebra mañana en Nápoles su primer consejo de ministros, centrado en la crisis de las basuras que asfixia a esa ciudad sureña y a la región Campania y en las nuevas medidas sobre seguridad y contra la inmigración clandestina.
Todas las miradas están puestas en la Prefectura (Gobierno Civil) de Nápoles, en la monumental plaza del Plebiscito, lugar del Consejo de Ministro, y en el ya conocido como "paquete seguridad", para saber, entre otras, si al final se incluye el delito de inmigración clandestina.
Y es que mientras el ministro de Interior, Roberto Maroni, de la Liga Norte, partido con tintes racistas, es favorable a su introducción, alegando que ya existe en otros países de la UE, como Francia y Alemania, la aliada Alianza Nacional, está en contra y aboga por expulsar sólo a los ilegales que hayan cometido delitos.
La oposición es contraria a la introducción de ese delito, al igual que destacados miembros de la Iglesia, como el cardenal Renato Raffaele Martino, presidente del Consejo Pontificio Justicia y Paz, que ha dicho que es un "error" y que no se puede acusar a los inmigrantes de todo lo malo.
A la espera de conocer las medidas, que según Maroni estarán totalmente en vigor a mediados de julio, algunos medios locales desvelan hoy que el "paquete" está dividido en un decreto ley, un proyecto de ley y tres decretos legislativos sobre circulación de ciudadanos de la UE, reunificación familiar y derecho de asilo.
El decreto ley, asegura "Il Sole 24 Ore", contempla la expulsión de un extranjero cuando ha sido condenado a una pena superior a dos años; el aumento de la pena en un tercio cuando quien comete el delito es un clandestino y fijar la permanencia máxima de los inmigrantes ilegales en los centros de acogida en 18 meses.
Quien alquile casa a un ilegal puede ser condenado a una pena que va de seis a tres años y multas de entre 100 y 150.000 euros.
El decreto ley prevé también un aumento de las penas para los conductores borrachos o drogados, que pueden llegar hasta los diez años de cárcel.
El proyecto de ley introduce un endurecimiento de las condiciones para adquirir la ciudadanía italiana para el cónyuge extranjero. Hasta ahora bastaba seis meses y a partir de ahora serán necesarios dos años de residencia legal.
Asimismo establece mayores poderes a los alcaldes y normas más severas contra la mafia. El "giro de tuerca" incluye normas sobre decoro urbano, destrucción de productos falsificados y un mayor control sobre las empresas de transferencias de dinero de los inmigrantes.
Respecto a la reunificación familiar, el diario asegura que el Gobierno introducirá el test del ADN para comprobar si de verdad son miembros de la misma familia.
Los ciudadanos de la UE podrán estar en Italia durante tres meses si tiene recursos económicos y se les podrán tomar las huellas dactilares.
Otro punto que levanta polémica es el de los asentamientos gitanos, especialmente después de que recientemente fueran quemados cinco en la provincia de Nápoles, obligando a evacuar a sus moradores.
Maroni ha dicho que serán desmantelados todos los asentamientos ilegales y que se crearán estructuras dignas y seguras. El ministro agregó que en esos asentamientos vive gente honrada y otra que no lo es y que quienes no tengan la documentación en regla serán encarcelados si han cometido un delito y expulsados a su país de origen.
A parte del tema de seguridad, el otro punto es la crisis de la basuras que ahoga a Nápoles y su solución es considerada por Berlusconi como "prioritaria".
El Gobierno si va directamente a la Prefectura no verá basuras, ya que las autoridades locales han asegurado que el centro de ciudad estará ya limpio en las próximas horas, aunque los medios locales señalan hoy que en la periferia siguen esparcidas, sin recoger, 50.000 toneladas de inmundicia.
Según fuentes políticas, el Gobierno aprobará la apertura de nuevos basureros y la construcción de nuevos incineradores. Para la primera fase de emergencia dedicará diez millones de euros.
Un punto crucial será convencer a los alcaldes de los pueblos donde se pretende construir basureros que lo acepten, ya que aunque los ciudadanos protestan por la acumulación de basuras en las calles, el temor a enfermedades y a otros problemas sanitarios se niegan a aceptarlas en sus zonas.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.