Murcia.- Casi un centenar de miembros de la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos de la Región de Murcia (COAG), encabezados por su presidente, Pedro Lencina, cortaron hoy el tráfico durante dos horas en la Avenida Teniente Flomesta de Murcia en protesta por la política española y europea en esta materia.
El presidente de COAG Murcia, Pedro Lencina.
Los manifestantes hicieron un recorrido hasta la Delegación del Gobierno con un entierro simbólico de la Política Agraria Comunitaria (PAC) con un féretro repleto de frutas y hortalizas propias de estas tierras que iban sobre un pequeño carro tirado por un pony rodeado de plañideras y de dos agricultores vestidos de cura y otro con blusón negro huertano.
Tras reunirse con el delegado del Gobierno, Rafael González Tovar, en su primer acto tras tomar ayer posesión del cargo, los miembros de la Ejecutiva de COAG-Murcia entregaron un escrito con una serie de reivindicaciones al Gobierno central y al ministerio de Agricultura.
En el encuentro también se trataron los hurtos de productos hortofrutícolas que han tenido lugar en los últimos días en el campo murciano.
Lencina criticó las políticas "neoliberalizadoras" aplicadas hasta ahora a la agricultura y la alimentación, "que pone en serio peligro de desaparición a las pequeñas y medianas explotaciones".
En declaraciones a EFE, Lencina dijo que sufren una fuerte subida de los costes de producción que coloca al gasóleo agrícola en la actualidad a un precio insoportable de 86 céntimos de euros el litro, frente a los 61 de hace un año, y que se ha doblado el precio de los piensos y de los fertilizantes desde 2006.
El dirigente murciano considera necesario una política agraria de Estado que de respuesta a la caída de rentas por el incremento de costes.
COAG considera un agravio la eliminación del ministerio de Agricultura y Alimentación, y estima que en el nuevo ministerio de Medio Rural de cobrar protagonismo el sector agrario y alimentario como sector estratégico.
En la protesta también se piden mecanismos de control de precios en la cadena agroalimentaria para evitar el actual diferencial de precios entre los pagados en origen a los productores y los que pagamos los consumidores.
Los manifestantes repartían folletos en los que se reclama un precio más justo al productor y al consumidor, y en el que aparecen en un mapa de europa las principales cadenas de hipermercados, a quienes culpan de la crisis de precios.
En el escrito presentado al delegado del gobierno se exigen regadíos sociales, y un Plan Hidrológico en el Segura que permita dimensionar de forma real el déficit hídrico de esta cuenca.
Se pide también el reforzamiento del control de las importaciones de los productos procedentes de terceros países mediante el establecimiento de protocolos de garantía sanitaria.
"Las actuales prácticas toleradas de dumping y competencia desleal de las importaciones benefician a las grandes industrias de transformación y a las cadenas agroalimentarias arruinando al tiempo a los productores y perjudicando a los consumidores", según el escrito de COAG.
COAG Murcia apuesta por vincular la percepción de ayudas a la propia actividad agrícola o ganadera para evitar el abandono de dicha actividad por su impacto negativo para el medio rural.
"Por el contrario, las nuevas estrategias comunitarias son instrumentos pensados exclusivamente para favorecer la reconversión y abandono del sector agrario", añaden.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.