Madrid.- El coordinador general de Movilidad del Ayuntamiento de Madrid, Fernando Autrán, ha hecho hoy un llamamiento a los trabajadores y las empresas concesionarias del Servicio de Estacionamiento Regulado (SER) para que lleguen cuanto antes a un acuerdo que ponga fin a la huelga de los vigilantes.
Imagen de un parquímetro precintado ayer en Madrid.
"No es admisible el perjuicio que se causa a los ciudadanos y al Ayuntamiento por la incapacidad de las partes de alcanzar un acuerdo y por eso el Ayuntamiento requiere con toda firmeza a ambas partes la mas inmediata resolución del conflicto, procurando y alcanzando los acuerdos que sean necesarios", ha dicho a Efe el coordinador de Movilidad.
Autrán ha declarado que, en este conflicto del que el Ayuntamiento se considera "parte ajena", el consistorio quiere "llamar la atención de los sindicatos para decir muy claramente que el precinto de parquímetros no se ajusta a la legalidad ni tiene que ver con el derecho a la huelga".
Al impedir que los conductores adquieran el tique de aparcamiento, el precinto de los parquímetros, generalizado en la ciudad desde ayer por la mañana, "constituye una acción que perjudica un servicio público".
"No son las empresas concesionarias las perjudicadas sino los vecinos, los madrileños, por un lado, y el Ayuntamiento por otro", ha dicho Autrán.
Los vecinos se ven perjudicados, ha explicado, porque a pesar de seguir pagando su tarjeta de residente "esta huelga les impide ejercer su derecho de aparcar", mientras el Ayuntamiento se ve dañado en sus ingresos.
Al respecto, el responsable de Movilidad ha querido "llamar la atención" también a las empresas concesionarias para recordarles que "desde el mismo momento en que se deja de prestar el servicio la corporación aplica las penalizaciones previstas en el contrato", que en todo caso reconoce que no compensan el perjuicio que se causa a la hacienda municipal.
La huelga ha sido convocada por los sindicatos UGT y CCOO, que han preparado un calendario de movilizaciones que incluye 20 jornadas de paro de 24 horas: del 19 al 23 y del 26 al 30 de mayo, y del 2 al 6 y del 9 al 13 de junio.
Unos 1.800 trabajadores están llamados a secundar una huelga que demanda una subida salarial del 65 por ciento, muy distante de la oferta del "20 por ciento en cuatro años" que el pasado martes ofrecieron las patronales ASESGA y ANERE, en las que están encuadradas las cinco concesionarias del SER (EYSA, DORNIER, UTVA, SUFI-IXINE y SETEX-SUFI).
Ayer, los sindicatos cifraron en más de un 95 por ciento el seguimiento del paro en su primera jornada, en la que los parquímetros amanecieron precintados y con pegatinas en las que se podía leer "Estacionamiento regalado" y "Cerrado por huelga".
Muchos conductores aprovecharon para aparcar sin pagar en las seis zonas de estacionamiento regulado de Madrid, por lo que el Ayuntamiento, según cálculos de Comisiones, dejó de ingresar en sus arcas unos 400.000 euros.
La seguridad es la otra demanda de estos profesionales que, según la sindicalista, "sufren agresiones verbales a diario, y físicas cada dos días", la última el pasado sábado en Fuencarral donde una trabajadora sufrió "lesiones en la cara y un derrame en un ojo".
Para hacer frente a situaciones como esta, reclaman poder trabajar en pareja en las zonas más conflictivas, ir provistos de walkie-talkies que les permitan comunicarse con otros compañeros y disponer de vestuarios en los que cambiarse de ropa al finalizar la jornada laboral para no ser reconocidos como trabajadores del SER.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.