Washington.- El presidente de EE.UU., George W. Bush, volvió hoy a su rutina tras una gira por Oriente Medio en la que no consiguió ni empujar el maltrecho proceso de paz ni que Arabia Saudí colaborara en la solución de la crisis del petróleo.
Bush concluyó su gira con un discurso ante el Foro Económico Mundial en Sharm el Sheij (Egipto) que se ha interpretado en la zona como un intento del presidente estadounidense de "leer la cartilla" a los mandatarios árabes.
Bush, que llegó la pasada noche de regreso a Washington, se reunió hoy con el secretario del Tesoro, Henry Paulson, para tratar sobre la situación económica del país.
Pero en una entrevista que emitió hoy la cadena NBC, el presidente repasó la gira que le llevó la semana pasada a Israel, Arabia Saudí y Egipto, y se mostró optimista ante la posibilidad de un acuerdo sobre un Estado palestino antes de que expire su mandato, en enero próximo.
"Creo que existirá un Estado y sé que es necesario para la paz en Oriente Medio. Me siento optimista de que podremos definirlo durante mi presidencia y ponerlo en marcha", declaró.
Pero pese a sus palabras optimistas, Bush no ha conseguido, al menos en apariencia, ninguno de los objetivos que se había trazado antes del viaje: dar un impulso al proceso de paz y presionar a Arabia Saudí para que aumente su producción de petróleo y contribuya con ello a rebajar los altos precios del crudo.
En el vuelo de regreso a Washington, el consejero de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Stephen Hadley, sostuvo que el viaje se proponía "dejar claro el apoyo de EE.UU. al pueblo israelí" y demostrar "el continuo apoyo a los esfuerzos para negociar una paz con los palestinos".
Durante la gira no hubo una reunión a tres bandas con israelíes y palestinos, como originalmente pretendía EE.UU. La secretaria de Estado, Condoleezza Rice, aseguró, no obstante, que entre bambalinas se desarrollan negociaciones de paz intensas que lo serán aún más "en los próximos meses".
Bush concluyó su gira con un discurso ante el Foro Económico Mundial en Sharm el Sheij (Egipto) que se ha interpretado en la zona como un intento del presidente estadounidense de "leer la cartilla" a los mandatarios árabes.
Ese discurso, acogido con sólo aplausos esporádicos, pidió más respeto a las libertades, un papel más amplio para la mujer en la sociedad y que se intensifique el libre comercio.
El tono del discurso contrastó vivamente con el pronunciado ante el Parlamento israelí apenas tres días antes, en el que felicitó a ese país en el 60 aniversario de su creación y calificó a Israel de "pueblo elegido".
"Con demasiada frecuencia, en Oriente Medio la política ha consistido en un líder en el poder y la oposición en la cárcel", declaró en Sharm el Sheij Bush, quien añadió que "ha llegado el momento de que los países en Oriente Medio abandonen esas prácticas y traten a sus pueblos con la dignidad que merecen".
El presidente también abordó el programa nuclear iraní, sobre el que aseguró que "permitir que el principal patrocinador del terrorismo en el mundo obtenga el arma más mortífera del mundo sería una traición imperdonable a las generaciones futuras".
Bush contaba con recibir la simpatía de una audiencia de mayoría suní, preocupada por la creciente ascendencia de Irán, de mayoría chií.
Pero los mandatarios árabes han dejado claro en repetidas ocasiones que, si les preocupa la influencia iraní, les preocupa aún más la posibilidad de que Estados Unidos pudiera lanzar un ataque preventivo contra Teherán, en una iniciativa que tendría repercusiones en toda la región.
Durante su gira, Bush se reunió con el primer ministro israelí, Ehud Olmert, con el rey saudí Abdalá y, en Egipto, con el presidente Hosni Mubarak, el monarca Abdalá II de Jordania y el líder palestino Mahmud Abás, entre otros.
No pudo reunirse, sin embargo, con el primer ministro libanés, Fuad Siniora, quien tuvo que cancelar el encuentro previsto y permanecer en su país por la crisis política que enfrenta a su Gobierno con la organización chií pro iraní Hizbulá.
En sus declaraciones a bordo del Air Force One, Hadley afirmó que la crisis actual en Líbano puede acabar siendo "una oportunidad para las fuerzas libanesas de la democracia y la libertad, y para aquellos en la región que las apoyan, para hacer que Hizbulá rinda cuentas".
Selección de temas realizada automáticamente por
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.