Tokio.- Uno de los iconos más famosos de la cultura pop, Hello Kitty, fue nombrada hoy por el Gobierno nipón embajadora de buena voluntad ante China con el fin de aprovechar sus encantos felinos para aumentar el turismo hacia Japón.
El personaje de dibujos "Hello Kitty" sostiene un certificado que le fue entregado por el ministro japonés de Territorio, Infraestructuras y Servicios, Tetsuzo Fuyushiba, en la sede del Ministerio que Fuyushiba preside en Tokio hoy, lunes 19 de mayo. La gata "Hello Kitty", junto con la cantante coreana Younha, han sido seleccionadas para ser las embajadoras de una campaña de promoción del turismo auspiciada por el gobierno nipón.
El tirón de la gatita blanca japonesa, que según su perfil oficial pesa lo equivalente a tres manzanas, supera fronteras e idiomas, por lo que las autoridades japonesas creen que está más que cualificada para desempeñar su nuevo cargo ante China y Hong Kong.
Kitty -que ya tiene experiencia desde 1994 como embajadora infantil de las Naciones Unidas- se ha convertido en el primer personaje animado que representa a Japón desde el lanzamiento en el 2003 de la campaña de promoción turística "Visite Japón".
De la mano de este icono de la cultura pop -que ilustra hasta 50.000 productos diferentes- Japón quiere aumentar su popularidad como destino vacacional, hasta conseguir unos 10 millones de turistas anuales de aquí al 2010.
En el 2007, los nipones recibieron 8,35 millones de turistas, principalmente surcoreanos, taiwaneses, chinos, americanos y hongkoneses.
Según el Ministerio nipón de Tierra, Infraestructura, Transporte y Turismo, los esfuerzos de la nueva embajadora se concentrarán en China y Hong Kong, dos de las fuentes de turismo más importantes para Japón y donde la felina goza de una tremenda popularidad.
"Kitty-san ('san' denota en japonés una muestra de respeto) tiene mucho éxito allí con las chicas de entre 20 y 30 años, y esperamos que, gracias a su fama, aumente el interés hacia Japón", dijo a Efe una portavoz de ese Ministerio, tras participar en el nombramiento oficial, donde la gata estuvo presente pero "no habló", ya que carece de boca.
A finales de junio, el Gobierno japonés lanzará un blog de Hello Kitty en chino al que se accederá a través del sitio web de la campaña "Visite Japón" (Yokoso Japan) que presenta los principales atractivos turísticos nipones, desde los monumentos más emblemáticos a los restaurantes más populares.
La gatita Hello Kitty nació en los suburbios de Londres el 1 de noviembre de 1974 y en la actualidad vive junto con su familia, su hermana gemela, Mimmy, sus padres, Mary y George White, y sus abuelos, Margaret y Anthony White.
El diseño de Hello Kitty fue obra de la dibujante de la compañía japonesa Sanrio, Ikaka Shimizu, pero después de que ésta abandonase la empresa su segundo diseñador, Yuko Yamaguchi, pasó a hacerse cargo de la gata hasta la actualidad.
El personaje, que inicialmente se diseñó sentado, nació como un dibujo que ilustraría pequeños objetos para niñas, pero rápidamente sedujo al público infantil y a sus padres.
De ahí que Sanrio empezase a retratar a Kitty con todo tipo de poses y trajes para ilustrar más de 50.000 productos distintos.
El personaje se hizo tan popular que su creador inventó todo un mundo animado alrededor de la felina, que pasó de ser un diseño para productos comerciales a ser la protagonista de series de televisión y de videojuegos en la red.
Los productos relacionados con Kitty y sus amigos son los responsables de una gran parte de los ingresos de Sanrio, que obtuvo unas ventas de unos 78.000 millones de yenes (mas de 480 millones de euros) durante el año fiscal 2007, que finalizó en marzo.
Es tal su popularidad que Mattel, el fabricante de Barbie, diseñó en el 2007 un disfraz de Kitty para la reina de las muñecas y muchos de los personajes que cubren a diario las portadas de la prensa rosa, como Paris Hilton, Britney Spears o Lindsay Lohan, se han rendido en varias ocasiones a los encantos de la gata.
La admiración internacional y multitudinaria por este personaje no impide que muchos de sus seguidores desconozcan que esta gata, que vive en Londres y carece de rasgos raciales, es japonesa.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.