Madrid.- La Comunidad de Madrid entiende que con la llegada de Celestino Corbacho al frente de Inmigración, el Gobierno debe empezar a "tomarse en serio" este asunto, "acabar con el desorden de la regulación" y llevar a cabo una nueva política que permita el trabajo coordinado y la lealtad institucional.
El consejero de Inmigración y Cooperación de la Comunidad de Madrid, Javier Fernández Lasquetty, saludando a una niña durante la inauguración del Campeonato de Fútbol de la Confraternidad Ecuatoriana el pasado febrero.
Para ello, ha señalado el consejero de Inmigración, Javier Fernández-Lasquetty, es necesario que el Gobierno fije "criterios claros", aporte más recursos y cambie la actitud de "penalizar a Madrid porque es Madrid".
Después de conversar con el ministro durante más de una hora, el consejero madrileño ha destacado que Corbacho, que fue alcalde de L'Hospitalet (Barcelona), "es una persona que conoce bien la inmigración y la integración de los inmigrantes", y que "no habla por dogmas políticamente correctos".
Preguntado al respecto, Fernández-Lasquetty ha afirmado que acudió a la reunión con la sensación de que se "abre una etapa distinta de colaboración y de transparencia" y salió de ella con "algo más de esa impresión", aunque sólo se habló de "líneas generales de trabajo".
"Creo que se debe superar la política de los últimos cuatro años", en los que "nos hemos encontrado con una política de opacidad y de falta de cooperación que esperamos que este ministro, que es nuevo, cambie".
Por ello, ha detallado que le ha pedido que "el Gobierno se tome más en serio acabar con el desorden de la política de regulación de la inmigración, y que cumpla sus propias competencias, además de una nueva política que supere la anterior de lealtad institucional fijando criterios claros, aportando más recursos y tomándose en serio la integración", ha resumido.
Desde el punto de vista de la Comunidad de Madrid, es preocupante "que Barajas sea un punto de entrada de inmigración ilegal, ya no sólo de España, sino de toda Europa, y que uno de cada tres inmigrantes que empiezan una vida en España lo hagan desde la ilegalidad", además de la crisis económica y el desempleo que conlleva, ha enumerado Fernández-Lasquetty.
"Si se cumplen esos criterios, -ha concluido- el Gobierno tiene una nueva oportunidad, y por parte de la Comunidad de Madrid, y en ese caso, encontraría lealtad institucional y trabajo conjunto".
Entre esas "muestras" que el consejero exige figuran, entre otras, una solución para la llegada de inmigrantes a Madrid desde las islas, ya que, según ha dicho, uno de cada tres trasladados a la Península desde Canarias, acaban en Madrid.
"Eso es un 33% por ciento del total y no tiene ningún criterio ni ningún sentido, salvo que eso se quisiera hacer deliberadamente así. Y Madrid no es ni el 33% de la población, ni del PIB, y por eso le he dicho al ministro que quisiera que hubiera criterios acordados, objetivos y válidos para todos que expliquen por qué a unas comunidades de traslada a muchos y a otras, a ninguno", ha señalado.
Por ello, ha indicado que sería necesario un compromiso visible del Gobierno de "no penalizar a Madrid" con los criterios de distribución del fondo de acogida
El ministro, según el consejero madrileño, se ha comprometido a "estudiarlo".
El consejero ha adelantado que "quedan muchas cosas en el tintero" por lo que el "cauce de diálogo va a continuar", aunque ha vuelto a insistir que esto será así si encuentran un cambio de actitud.
Por otro lado, ha desvelado que el ministro reunirá antes del verano la Conferencia Sectorial de Inmigración que creó Jesús Caldera en marzo de 2007, y que no se ha reunido aún, lo cual "me parece bien", ha considerado Fernández-Lasquetty.
También se abordó el "atasco burocrático" que sufren los inmigrantes para regularizar su situación, ya sea por prórrogas, o solicitudes de nacionalidad, lo que el consejero calificó de "auténtico calvario" y desprestigio de la Administración española.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.