Taipei.- El presidente electo de Taiwán, Ma Ying-jeou, mostrará mañana "buena voluntad" hacia China en su discurso inaugural, según informó a Efe un funcionario del Partido Kuomintang (KMT), a condición de permanecer en el anonimato.
El presidente de Taiwan, Ma Ying-jeou, conversa con los medios durante una entrevista en la sede del Partido Nacionalista de Taiwan o Kuomintang (KMT) en Taipei, Taiwan, el pasado 10 de abril.
Ma, de 57 años, tras una rotunda victoria electoral, reconoce como prioritaria la paradójica tarea de mejorar tanto los lazos con China como con la oposición del independentista Partido Demócrata Progresista (PDP).
Por otra parte, las grandes expectativas de mejora económica y el inicio fulgurante de los lazos directos, la liberalización de los contactos económicos y la firma de un tratado de paz con China serán difíciles de satisfacer.
En el campo político y social, las distancias entre China y Taiwán son muy pronunciadas, y más de un tercio de la población isleña se niega al acercamiento con China, tal y como lo muestran los resultados de sondeos y elecciones.
Los sectores independentistas, desanimados ante la fuerte derrota electoral en los comicios legislativos de enero y los presidenciales de marzo, han comenzado a reorganizarse bajo el liderazgo de la nueva presidenta moderada del PDP, Tsai Ing-wen.
En el día de la toma de posesión de Ma, miles de independentistas tienen previsto concentrarse en las más importantes ciudades de la isla, para defender la separación definitiva de China.
La moderación en el movimiento opositor y su debilidad política, ya que cuenta con sólo 27 de los 113 escaños parlamentarios, suponen una buena oportunidad para disminuir la animosidad política en la isla.
Según afirma el portavoz del futuro presidente, Wang Yu-chi, entre las prioridades de Ma Ying-jeou se encuentran "mejorar lazos con China, la firma de un acuerdo de paz en el estrecho de Formosa y mejorar las relaciones con Estados Unidos".
El nuevo presidente de Taiwán, consciente de las dificultades, envió al presidente de su partido, Wu Po-hsiung, a Pekín, del 26 al 31 de mayo, para lograr resultados rápidos en vuelos directos y la llegada de turistas chinos a la isla.
Wu tiene previsto entrevistarse con el presidente chino, Hu Jintao, en el primer encuentro en más de 60 años, entre un jefe del KMT y su homólogo del Partido Comunista Chino.
China, hasta el momento, ha mostrado una mejora en su actitud hacia Taiwán, aceptando equipos de rescate taiwaneses en la zona del terremoto de Sichuan, así como las visitas del vicepresidente electo, Vincent Siew, y de altos funcionarios del KMT.
"Sin embargo, aún no se han solucionado todas las dificultades para los vuelos directos y la llegada de turistas, que no son nada en comparación con las diferencias políticas", dice Andrew Yang, del Consejo de Estudios Avanzados de Políticas.
Ma busca un "pacto diplomático" con China, que le ayude a poner fin a la "política exterior de la chequera" y canalice la ayuda exterior de la isla según criterios de ayuda al desarrollo y bienestar de los ciudadanos de países amigos.
En los comicios presidenciales del 22 de marzo, Ma Ying-jeou derrotó al candidato del PDP, Frank Hsieh, por un margen del 16,9 por ciento de los votos, obteniendo un total de 7.659.014 votos válidos contra los 5.444.949 de Hsieh.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.