A Coruña.- El Deportivo de La Coruña no cumplió su parte para estar en la Copa Intertoto, pero a pesar de la derrota ante el Villarreal (0-2) consiguió abrir la puerta de Europa al beneficiarse de la derrota del Athletic de Bilbao en Sevilla.
El centrocampista sueco del Deportivo de La Coruña Christian Wilhelmsson (d) conduce el balón ante la presión del defensa argentino del Villarreal Gonzalo Rodríguez (i) durante el partido correspondiente a la trigésimo octava jornada de liga de Primera División que enfrentó al Deportivo de La Coruña con el Villarreal en el estadio de Riazor.
Los castellonenses dejaron a un lado las celebraciones de toda la semana por su subcampeonato cuando pisaron el césped de Riazor, donde Santi Cazorla, el día después de saber que estará en la Eurocopa, avisó a los blanquiazules en el primer minuto con un disparo que salió a escasos metros de la meta gallega.
Fue la primera advertencia de los jugadores de Manuel Pellegrini, que sólo se jugaban ser el mejor segundo de la historia de la Liga, y que aún así llevaron la iniciativa en el juego ante un Deportivo con objetivos pendientes, al que el empate le daba el pase a la Copa Intertoto de forma matemática.
El Villarreal, sin Javi Venta, Nihat, Pires o Cani en el once, fue muy superior en la primera mitad, pero le faltó acierto en las aproximaciones a la portería del israelí Dudu Aouate, que se vio sorprendido por un centro de Guille Franco que no encontró rematador en el segundo palo.
El Deportivo, relativamente cómodo en defensa pero sin demasiadas luces en ataque, fue incapaz de llegar con claridad al área del submarino amarillo, que no pasó apuros hasta el ecuador del primer periodo tras un balón colgado por Filipe Luis que Pablo Amo no pudo cabecear y que el sueco Wilhelmsson acabó enviando alto.
Enfrente, los levantinos se repusieron pronto y volvieron a alertar al equipo de Miguel Angel Lotina, pero el poste escupió un buen disparo de Tomasson, que se encontró con el balón en el punto de penalti después de una serie de rechaces.
La puntería que le había faltado al Villarreal en la primera media hora de juego la tuvo Matías Fernández a diez minutos para el descanso, cuando recibió el balón escorado en el flanco zurdo del área deportivista, se tomó tiempo para reflexionar sobre la resolución y adelantó a su equipo con un disparo ajustado al poste.
El tanto de los amarillos obligó al deportivismo a estar pendiente del resultado del partido entre el Sevilla y el Athletic de Bilbao, donde los vascos se llevarían la Intertoto si mantenían su ventaja en el marcador.
El Deportivo reaccionó en la segunda parte para tratar de reconducir el partido y empatarlo, pero Medina Cantalejo no vio un penalti de Gonzalo Rodríguez a Angel Lafita y el equipo coruñés tuvo suerte de que el Villarreal no finiquitara el encuentro a la contra.
Los coruñeses, con la mordiente que les faltó en el primer periodo, metieron atrás al conjunto de Pellegrini, que empezó a contraatacar a un Deportivo volcado en ataque que asumió riesgos en defensa.
Wilhelmsson, Coloccini y sobre todo Riki tuvieron el empate en sus botas, pero Diego López salió indemne del vendaval de oportunidades que fue capaz de crear el equipo gallego, con un juego opuesto al de la primera parte, aunque con el mismo resultado.
A falta de goles propios, Riazor, que vio como Guille Franco anotaba el segundo del Villarreal en el descuento, celebró los del Sevilla ante el Athletic de Bilbao y festejó la entrada de su equipo en la Copa Intertoto, desde donde intentará regresar a Europa el próximo mes de julio.
Ficha técnica:
0 - Deportivo de La Coruña: Aouate; Manuel Pablo, Lopo, Pablo Amo (Taborda; m.83), Coloccini, Filipe Luis; Wilhelmsson, Sergio, De Guzmán, Lafita (Guardado; m.78); y Xisco (Riki; m.64).
2 - Villarreal: Diego López; Angel, Cygan, Gonzalo, Capdevila; Cazorla (Cani; m.71), Eguren, Bruno, Mati Fernández (Pires; m.83); Guille Franco y Tomasson (Nihat; m.68).
Goles: 0-1; m.35, Mati Fernández. 0-2; m.92, Guille Franco.
Arbitro: Medina Cantalejo (Colegio andaluz). Mostró tarjeta amarilla a Eguren (m.51) y Bruno (m.76), por parte del Villarreal; y a Wilhelmsson (m.65), por parte del Deportivo.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.